Speedfan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Speedfan
SpeedFan es un programa gratuito que supervisa los voltajes, velocidades del ventilador y las temperaturas de la computadoras con dispositivo supervisores virtual.

SpeedFan puede incluso tener acceso a S.M.A.R.T. Info para esos discos duros que apoyen esta característica y demuestren temperaturas del disco duro. SpeedFan también soporta discos de SCSI. Cambio del poder de SpeedFanincluso el FSB en unos pocos pasos (solamente éste se debe considerar una característica principal).
SpeedFan es una gran herramienta de control que te evitará más de un disgusto, pues permite en todo momento y en tiempo real acceder a la temperatura del microprocesador, los discos duros, la velocidad de los ventiladores y la carga de la CPU.

SpeedFan no sólo ofrece información detallada yestadística de valores tan importantes como éstos, sino también ajustar la velocidad de los ventiladores de forma segura para evitar ruido en exceso.

Si los distintos dispositivos implicados en las mediciones cuentan con los mecanismos de control correspondientes, SpeedFan detectará de forma automática todos los valores que proporcionen, incluyendo la temperatura.

No hace falta que SpeedFanesté siempre visible. También puedes minimizarlo, para que muestre los valores más importantes en la bandeja de sistema.
Gracias a algo tan sencillo, reducirás ruidos innecesarios y consumo energético superfluo.
Control analógico y digital:

Existen diversas formas de controlar la velocidad de los ventiladores en un ordenador y se pueden clasificar en dos tipos: control analógico y controldigital.

El control analógico consiste en variar el voltaje suministrado al ventilador. Un ventilador funciona normalmente a 12V, pero si se reduce este voltaje entonces se reduce también su velocidad. El voltaje se puede reducir de diferentes maneras:

- De forma directa: Se pueden regular a 5V ó 7V aprovechando que la fuente de alimentación proporciona directamente también voltajes de 5V (el de 7Vse obtiene como la diferencia entre 12V y 5V).
- Mediante un regulador de voltaje: normalmente se utiliza un potenciómetro o algún otro elemento electrónico (diodos, transistores, etc.) que permite regular el voltaje para obtener cualquier voltaje deseado. Normalmente estos elementos electrónicos conllevan un consumo y es una de sus desventajas. Muchos rehobuses comerciales (zalman ZM-MFC1,sunbeam rev.2, etc.) utilizan control analógico mediante este método.
El control digital en cambio no se basa en regular el voltaje del ventilador, sino en conectar señales de pulsos al ventilador, conocidas como PWM ("Pulse Width Modulation"). En este caso el voltaje no se regula, siempre es de 12V, pero no se aplica de forma constante, sino a pulsos.
Este método de control es el que utilizannormalmente los conectores de las placas base, y también algunos controladores de ventiladores comerciales (el zalman ZM-MFC2 por ejemplo). Algunos ventiladores de 3 pines controlados mediante este método tienden a hacer un ruido de "clickeo" (especialmente a bajas velocidades) debido a que la alimentación les llega a saltos.

Tipos de ventiladores:

Además del tipo de control, hay que tener encuenta que hay dos tipos de ventiladores, de 3 pines y de 4 pines.

- Los ventiladores de 3 pines son los más utilizados y los que se pueden encontrar más fácilmente en el mercado. Los tres cables que tienen se corresponden a GND (negro), VCC (rojo) y sensor (amarillo). VCC es la alimentación (la que se regula o se conecta a una señal PWM si queremos bajar la velocidad) y el sensor se utilizapara poder leer la velocidad del ventilador. Hay algunos ventiladores que sólo tienen dos hilos, en los cuales falta el cable amarillo y por tanto no se puede saber su velocidad.

- Los ventiladores de 4 pines son un intento de mejorar el control por PWM en los ventiladores para evitar el ruido de clickeo que pueden hacer (tratando de alimentar de forma constante el ventilador). Por ello en...
tracking img