Tetanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo Diocesano “San Pío X”

Trabajo Investigativo de Biología

Tema: La diabetes como pandemia del siglo XXI y su incidencia en el campo socioeconómico de nuestra sociedad, país o población.

Nombre: José Enrique Pérez Aldaz

Curso: 2 de Bachillerato “A”

Hemiquimestre: Segundo

AñoLectivo: 2011 – 2012





Ambato - Ecuador
1. Problema

1.1 Planteamiento del Problema

La Diabetes es una enfermedad que ha afectado y está afectando a la población mundial y ecuatoriana convirtiéndose así en una pandemia que incide negativamente enla economía de quien sufre de esta enfermedad.

1.2 Justificación

Este trabajo de Investigación la realizo porque quiero profundizar en lo que se conoce como diabetes y sus consecuencias pero especialmente sus causas ya que si se da a conocer las mismas se podría concientizar a las personas tanto como las que padecen o no esta enfermedad a cuidarse de mejor manera o en el otro caso aprevenir de manera adecuada en su hogar y en salud misma el desarrollo de la diabetes.

2. Objetivos
2.1 Objetivo General
Investigar sobre la diabetes como una enfermedad propagada en grandes dimensiones a nivel mundial.
2.2 Objetivo Específico
Investigar sobre las medidas de prevención de la diabetes y las enfermedades que pueden derivarse de ella.
2.3 ObjetivoEspecífico
Investigar las causas y los efectos de la Diabetes en los pacientes que sufren esta pandemia y como incide en su economía.

3. Marco Teórico


3.1 Antecedentes
Introducción
El tiempo histórico es relativamente breve comparado con el prehistórico. Se inicia con la aparición de laescritura alrededor del año 3200 a.C., en la Mesopotamia. La existencia de documentos escritos permite reconocer los acontecimientos con mayor precisión. La etapa previa, Prehistoria, es mucho más extensa y en ella sólo se dispone de los monumentos para reconstruir los hechos, aunque actualmente la Biología y en particular la Genética han hecho aportes fundamentales. Existen suficientes evidencias de quela (a partir de Dia = Dia " a través" y Betes = Betes "pasar") es una enfermedad que afecta al ser humano desde la prehistoria.
Se ha teorizado acerca de que un genotipo caracterizado por responder con altos niveles de insulina ante el estímulo alimentario puede haber sido un factor de selección positiva en el hombre de las cavernas. En esa época, la alimentación era irregular y dejabaprolongados períodos de ayuno, por lo cual el almacenamiento de energía en el tejido graso, consecutivo a la descarga insulínica, podía constituir un factor favorecedor de la supervivencia. El advenimiento de la civilización con la consiguiente regularización del ritmo alimentario y el estímulo del sedentarismo, habría determinado que este genotipo, otrora favorable, se tornara en un factor predisponentede patología con desarrollo de obesidad e insulinorresistencia primero y de hiperglucemia después.
Los períodos en la historia de la diabetes
El conocimiento acerca de esta enfermedad se divide clásicamente en 4 períodos que se denominan:
 Período antiguo
Abarca desde el año 1500 a.C. hasta la segunda mitad del siglo XVII de la era cristiana. En esta extensísima etapa (más de 3 milenios),solamente se pudo conocer la característica poliúrica de la enfermedad. Los antiguos brahmas notaron que la orina de los diabéticos atraían insectos e imaginaron su contenido de azúcar, por lo que la denominaron orina de miel. En el siglo II de nuestra era, Areteo de Kappadokia, médico griego de la escuela pneumática que ejercía su profesión en Roma, dio el nombre de diabetes a la enfermedad...
tracking img