Spencer

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
SOCRATES.
Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Su más grande méritofue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debíadesarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo.
Para Sócrates (469-399 A.C.), según las ideasdesarrolladas por Platón en el dialogo “Critón”, la vida social del Estado se fundamenta en un pacto tácito de ciudadanía. El aspecto sociológico de esta idea se pone más de relieve en el siguientecomentario del doctor Eduardo García Maynez, a los argumentos centrales del “Critón”. “Aquellos que han nacido en la ciudad, al amparo de la legislación ateniense; que en la ciudad han crecido, gozado delos beneficios que ofrece la comunidad organizada; que, teniendo en todo tiempo el derecho de abandonar la polis, no han ejercitado tal facultad, disfrutando en cambio de las prerrogativas inherentes ala ciudadanía, con su constante actitud revelan la voluntad de ser miembros del Estado, y el deseo de someterse a sus leyes, no únicamente para gozar las ventajas que éstas otorgan, sino para cumplirlos deberes que las mismas imponen. No se trata, pues, de un pacto expreso, sino de un tácito acuerdo, reiterado por una larga costumbre que, en ciertos casos, como el de Sócrates, abarca toda unavida.”
Todas estas observaciones, por estar basadas en la realidad social y por su generalización, tienen indudable carácter y valor sociológicos.
La intoxicación por cicuta fue usada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spencer
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS