spencer

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
HERBERT SPENCER

La filosofía sintética de Spencer refleja su forma de ser, individual y optimista. Consideraba que solo los individuos capaces de adaptarse a la sociedad podían lograra un progreso significativo.

Su aporte fue, groso modo, una adaptación para la educación de la teoría evolucionista de Darwin. Spencer consideraba que la sociedad no se desarrollaba, sino que evolucionabaal igual que un organismo. Él hacía una comparación entre las células de los organismos y el desarrollo de la sociedad, considerando que se se partía de lo homogéneo a lo heterogéneo, es decir, el desarrollo o progreso no iba de lo particular a lo general, más bien, explicaba, que una agrupación social sencilla se hacía cada vez más compleja según fuera evolucionando ese grupo social, creando asícon el tiempo, las clases sociales, que más adelante explicaré el origen de estas, como consecuencia de la distinción en el momento de impartir la educación

Dos obras importantes “Primeros Principios” y “Educación”, ambas inspiradas en criterios científicos.

TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DE SPENCER

Como mencioné anteriormente, Herbert Spencer adaptó las leyes de la evolución de Charles Darwinal estudio científico de la psicología, la biología, la educación y la ética. Adaptando estas leyes bilógicas en la “EVOLUCIÓN SOCIAL” y del hombre.

Asumía que el cambio de estas leyes comprende procesos de INTEGRACION Y DIFERENCIACION.

El proceso de Integración ocurre cuando un organismo social pequeño y simple se totaliza con uno de mayor complejidad, asimilando sus características.Considera el proceso de diferenciación aún más importante para la comprensión del desarrollo de las sociedades modernas. Ocurre por el paso de la homogeneidad a la heterogeneidad. Un claro ejemplo se da en el lenguaje, de sonidos homogéneos simples e incoherentes de un niño aprendiendo a hablar, evoluciona en sonidos complejos y coherentes diferenciados y definidos, creando desarrollando unlenguaje, asimismo los pensamientos del hombre civilizado son más heterogéneos que los del hombre incivilizado.

El cambio social de lo homogéneo a lo heterogéneo, se ve reflejado en el progreso de cada civilización, tribu o nación. La sociedad en su forma más baja y primeria es un conjunto homogéneo de individuos; por ejemplo, cada hombre de una tribu; guerrero, pescador o constructor, al igualque las mujeres, todas realizan las mismas tareas, al hacerse más complejas, es decir, en su avance a la heterogeneidad; se da la aparición de la jefatura, primera señal de una diferenciación en las funciones, asimismo, el poder se hizo hereditario.

Explica que la fase siguiente de la “evolución social”, se caracteriza por las leyes, las costumbres y los usos ceremoniales, el trabajo se volvióespecializado, y es aquí donde se hace la mayor de las diferenciaciones, las “clases sociales”.

Otras formas de diferenciación son, el lenguaje, la pintura, la escultura, la danza y la poesía; que también requieren de cierto conocimiento científico para apreciarlas a plenitud.

Reduce toda obra en el siguiente enunciado: “junto con el cambio de la homogeneidad a la heterogeneidad, Spencerafirma el paso de lo indefinido a lo definido, de la simplicidad a la complejidad, y de la confusión al orden”.

El comprende que las sociedades cambian de acuerdo a las leyes científicas de la evolución. Equipara la “supervivencia del más apto” de la teoría de Darwin con las modificaciones en la transición hacia la heterogeneidad, es decir, la diferenciación de una sociedad, diciendo que estatransición solo sobrevivirá si se adapta adecuadamente a la sociedad, esto significa que las características adquiridas por los padres mediante la educación, pueden ser heredades a los hijos; estos análisis dan paso a su teoría de la educación.


TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE HERBERT SPENCER

Señala que las funciones políticas y económicas que antes llevaba a cabo toda la población, se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • spencer
  • Spencer
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer
  • spencer
  • Spencer
  • spencer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS