Spider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película Spider

Spider , Dennis Clegg es la historia de un personaje esquizofrénico, que sale del hospital psiquiátrico en el que ha estado desde su niñez y se dirige auna pensión que le ha asignado el director del hospital y que constituye intermedio entre el de encierro absoluto que es el hospital psiquiátrico y la libertad. Al dejarlos medicamentos, los fantasmas de la infancia comienzan a visitarle.
Pero la cuestión aquí es ¿qué deseo mueve a Dennis a matar a esa mujer que, pese a tenerle que aguantarlas conocidas maneras de su gestión, le proporciona una libertad inimaginada durante su cautiverio maniconial? La razón es que la gobernanta adopta para él la forma deIvonne, la prostituta, la amante de su padre. La cosa entonces queda absolutamente clara para el crítico: la locura de Dennis es matar –pues no es la primera vez– a la mujer quereemplazó a su madre y por la que un desgraciado día fue vilmente asesinada por su padre.

Mas, no es eso lo que Dennis Clegg repite en su locura. Actualiza el traumacomo Real irresuelto de su realidad psíquica, aquello que nos permite hablar también del rigor de la psicosis, de lo habitual que es para el hijo que un día la madre seconvierta en prostituta, en alguien que traiciona al que se creía por derecho único objeto de su deseo cuando le muestra de alguna manera que hay otro en su horizonte pulsional,el padre. Esa madre-prostituta no puede ser ya –para quien es ajeno a la herida normativizante del deseo que ejerce la Función del Padre en el complejo de Edipo– sino unobjeto a mancillar, pues para algunos, entre los que está Spider, no es poco el bien que se hace al matar al demonio usurpador del espíritu de aquella para quien él fue todo.
tracking img