Spl ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES - ECUADOR

Sistemas Productivos Locales: Ecuador ante la Globalización
Los sistemas productivos locales surgen de la necesidad de desarrollo de las distintas comunidades del país por medio de la especialización en la elaboración de bienes o servicios, especialización necesaria para poder competir mundialmente.
Los distintos sectores territoriales han tratado deaprovechar los recursos naturales de cada zona y condiciones climáticas, tratando de crear valor en los productos y apoyándose principalmente en cooperativas comunitarias o asociaciones productivas, ya que los pequeños productores artesanales son los más vulnerables frente a las condiciones económicas adversas y la intensa competencia de productos industrializados que son los que en la actualidadafectan de forma directa a la producción artesanal en el Ecuador.
Los principales recursos de protección están dados por instituciones el Estado, ya que garantiza la seguridad de los pequeños productores frente a la importación y comercialización de productos con precios más bajos; la cantidad de productos con estas característica (importados y con costos más bajos) ha aumentado en el ámbitonacional e internacional gracias al creciente desarrollo de un sistema global, la globalización.
La respuesta de los pequeños y medianos productores a la alta competitividad derivada de la apertura de los mercados nacionales y extranjeros, son los Sistemas Productivos Locales, ya que en el Ecuador el gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas (Pymes) están concentradas en territorios donde sehan especializado a lo largo de los años. Se explicará de mejor manera dentro del territorio nacional, de qué forma están agrupados los distintos productores artesanales y semi-industrializados para aprovechar los recursos económicos y tratando de crear ventajas comparativas en relación a los distintos productos elaborados y ofrecidos en el mercado.
La particularidad del Ecuador que dificulta aúnmás la lucha por la competitividad es el sistema económico dolarizado en el que vivimos, el cual nos priva de una de las principales políticas económicas, la devaluación.
La fortaleza del dólar en la economía ecuatoriana, aunque ha generado estabilidad al interior del país, también ha obligado a los exportadores y productores de bienes de exportación a ser más eficientes, para poder competir conlos menores precios y devaluaciones de países fabricantes de productos similares a los nuestros.
Otra particularidad de la economía ecuatoriana es sus fallidos intentos por incentivar una producción heterogénea e industrial, como consecuencia e históricamente la producción nacional principalmente ha sido de productos primarios. Aunque de estos el sostén de la economía (y del gasto público) es elpetróleo, la producción de este no incluye a los productores medianos y pequeños, los cuales se concentran en la agroindustria y a través de la lógica de Sistemas Productivos Locales
Sistema Productivo Nacional
La base de la economía de Latino América y Ecuador es una estructura de producción colonial y abierta al mundo por el comercio entre el país, sus colonos, las otras colonias y el mundoindustrializado que demandaba nuestros productos. A diferencia de los países más avanzados, cuya base económica fue netamente capitalista, las colonias no tuvieron fundamentos de producción industrial o de desarrollo tecnológico, sino, puramente extractiva de bienes primarios.
Una vez instaurada la república se formalizaron dos ejes productivos: uno de producción interna, principalmente a travésde haciendas en la región de la sierra; el segundo se transformo en eje de desarrollo económico-financiero y foco de poder, ubicándose este en la región costera del país. Dado el alto volumen de comercialización que desarrollo este “sistema productivo de plantación” así también aumento la dependencia a la fluctuación de la demanda exterior y sus consecuencia, positivas o negativas, se esparcían...
tracking img