Srita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO GRAFICO DEL RENACIMIENTO

Podemos citar muchos nombre importantes que han marcado parte importante de la historia del diseño grafico ya que en esta etapa se dio la creación de los primeros libros, páginas con mas cuerpo y legibilidad, las diferentes tipografías, las letras capitales entre otros rasgos que caracterizan esa época como lo son los ornamentos florales con enredaderas yorillas decoradas, incorporando la ilustración con el texto y nuevos diseños de mayúsculas y minúsculas.
Entre los grandes maestro que forman parte de esta historia y a los cuales le tenemos que agradecer ser los pioneros del diseño grafico y de impresión podemos mencionar a Nicolaus Jenson quien es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana también conocida como deestilo Veneciano que sirvió para impresión, además de que Jenson sirvió de inspiración para maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius quien ilustro el libro Poliphili además de ser quien se intereso por los libros de tamaño as pequeños y económicos.
También podemos mencionar a Erhard Ratdolt quien fue impresor, diseñador de tipos además de elaborar el primer catálogo de tipos quese conoce y en el que muestra quince tipos diferentes. Ratdolt trabajo en conjunto con Peter Löslein quien le realizaba las letras capitulares y Bernhard Maler que colaboraba con los bordes e ilustraciones de los libros que publico Rardolt.
Mientras que Giovanni y Alberto Alvise en Verona parece ser el primer diseño que empleo flores de imprenta en la portada y como relleno en líneas cortasdel Ars Moriendi, El Ars Moriendi ("El arte de morir")es el nombre de dos texto en latín que contienen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una buena muerte y sobre cómo "morir bien".
En esta larga lista de maestros también encontramos a johannes Nicolai quien fue un pintor que imprimió un manual sobre operaciones militares en el año de 1472 y que marco una innovación mucho mástemprana en el diseño ya que este libro tenía un diseño en las paginas único y con elementos que dan un ritmo visual muy vivo y Aldus Manutios quien ilustro el libro Poliphili además de ser quien se intereso por los libros de tamaño as pequeños y económicos.
Hasta este momento el diseño grafico iba en incremento en Italia hasta que Manutius y Griffo decidieron separarse por diferencias entre ellosy que provoco que la innovación en el diseño grafico en Venecia llegara a su fin.
Sin embargo la declinaciones la escritura manuscrita que sigue a la impresión tipográfica ocurrió mientras se abrían oportunidades para los maestros caligráficos ya que dada la creciente alfabetización de la época genero una gran demanda de calígrafos expertos entre los que podemos mencionar a Ludovico Arrighiquien fue uno de los más grandes calígrafos y tipógrafos de su época, quien diseño numerosos alfabetos además de ser el autor del primero de muchos manuales de escritura del siglo XVI quien en su pequeño volumen que era un breve curso para enseñar la escritura cancelleresca donde las instrucciones eran tan claras y simples que el lector podía aprender esta habilidad en muy pocos días.
Eldebilitamiento de Italia empezó con el saqueo de Roma por las fuerzas del Emperador Carlos V y sus aliados de España por lo que la vitalidad cultural de Italia fue importada a Francia siendo el siglo XVI conocido como la época de oro de la tipografía francesa gracias al apoyo que se les dio a los humanistas, autores y artistas visuales que hicieron una época cultural muy fértil para el diseño grafico y laimpresión.
En esta etapa podemos nombrar a Robert Estienne quien fue un impresor en griego, latín y hebreo, Estienne fue una de las figuras más importantes en este periodo del diseño y la impresión de sus libros.
Debido a la censura los impresores tenían cada vez más problemas sin embargo Geoffroy Tory y Garamond produjeron libros de bellas proporciones de destacada legibilidad, hermosa...
tracking img