Ssdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me encuentro en Laraquete , una caleta de pescadores ubicada en la Región del Bio bio Chile, es entre otras cosas famosa por sus tortillas de rescoldo. Estas son una especie de pan crujiente, suelaboración artesanal requiere de una harina especial, la masa debe estar bien sobada, después que ha reposado el tiempo preciso, es cortada en trozos redondos los cuales son moldeados a mano, por últimoes enterrada en las cenizas de una fogata que se ha hecho previamente en la tierra, la mezcla de la arena y las cenizas debe estar en su punto ni muy fría, ni muy caliente. Una vez listas lastortillas son vendidas junto a una conchita de mar llena de choritos, a la orilla de una carretera comarcal. Parada obligatoria de autobuses y coches.
Según cuentan los lugareños, hace muchos años atrásexistían minas de carbón en el sector, estas eran explotadas por hombres buenos para beber, por eso sus mujeres comenzaron a llevar las riendas del hogar y formaron comitivas que hoy en día handesencadenado en las "Las palomitas o tortilleras". La única vía de formar parte de este grupo de mujeres, es que el permiso de trabajo lo "heredes" de una socia más antigua. A continuación entrevistaremos auna palomita blanca para que nos cuente sobre su trabajo.
Entrevista:
Nombre:
¿Hace cuánto tiempo trabaja en esto?
¿Cómo se forma el grupo de las “palomitas blancas”?
¿Cómo funcionan comogrupo?
¿Se dividen los horarios y los buses?
¿Poseen algún tipo de ayuda municipal?
¿Dónde se preparan las tortillas?
¿Alrededor de cuantas tortillas vende al día?
¿Qué es lo que más le gusta de estetrabajo?
¿Hay alguien más de su familia que participe en esta actividad?
Fiesta de la tortilla
En Laraquete, la Fiesta de la Tortilla se coronó con la mejor música de la Sonora Palacios, que hizobailar a veraneantes y laraquetinos hasta pasadas las 2 de la mañana. Sin embargo, durante todo el día, hubo concursos y juegos entretenidos, que buscaban rescatar la identidad de la localidad. El...
tracking img