Ssesedfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
REGISTRO DEL NACIMIENTO DE LA PERSONA INDIVIDUAL

ANTECEDENTES

Se calcula que, tan solo en el año 2000, 50 millones de recién nacidos (es decir, más de dos quintas partes deltotal de los que nacieron) quedaron sin ser registrados. Esto significa que toda esta cantidad de niños ha quedado fuera de los derechos de educación, cuidados médicos, participación y protección de losque goza cualquier ciudadano registrado. Aunque la inscripción del nacimiento en un registro no signifique de por sí una garantía de educación, salud, protección y participación, su ausencia puedeponer estos derechos fundamentales fuera del alcance de quienes ya se encuentran al margen de la sociedad.

Un niño no registrado es una “mercadería” más ventajosa para todo traficante de niños, y notiene siquiera la protección mínima que un certificado de nacimiento puede brindar contra el matrimonio prematuro, el trabajo infantil, el reclutamiento en las fuerzas armadas o la detención yprocesamiento en las mismas condiciones que si se tratara de un adulto. En etapas posteriores de su vida, la persona cuyo nacimiento ha quedado sin registrar puede verse imposibilitada de obtener un pasaporteo de presentarse a un empleo oficial, de abrir una cuenta corriente bancaria, de conseguir una licencia matrimonial, de ser candidata en las elecciones o de votar.

En el Perú, en un intento portratar de frenar esta realidad, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, ha dispuesto que todo niño que nace en el territorio nacional o en el extranjero contará con un Código Únicode Identificación que será el mismo de su DNI. Para ello se ha entregado a todas las oficinas registrales en el país, y a sus órganos similares en el exterior, partidas de nacimiento con este código,con el fin de tener un control sobre los niños peruanos desde el momento de su nacimiento. De esta manera se contará con un elemento más para luchar contra la delincuencia y el tráfico de niños....
tracking img