sssss

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El dólar en la Economía Peruana

Willy Anaya Morales, cursa el X ciclo de la Escuela Profesional de Economía. De una manera amable y gentil nos concedió una entrevista en la que tratamos el temasobre el tipo de cambio del dólar.

¿Qué concepto tiene sobre el tipo de cambio del dólar diez años atrás?
El valor del dólar ha ido apreciándose en los últimos años. En el pasado este era unproceso de depreciación más alto. En Economía, esto implica en que si el tipo de cambio está apreciado, este termina perjudicando al sector exportador. Lo que requiere el sector exportador es que elprecio del dólar se deprecie porque quienes ganan con la depreciación son los exportadores en términos generales. Sin embargo, hay que comprender el peso de cada uno de los exportadores, en todo caso,el componente de las exportaciones más importante lo tiene las actividades extractivas. Es una relación de 3 a 1. Los exportadores mineros, exportan tres veces lo que el sector industrial exporta. Heallí la dificultad, si bien es cierto, las exportaciones son buenas, estamos importando materia prima; eso genera que el tipo de cambio se aprecie y termine generando incentivos para aquellos queexportan productos con valor agregado, entonces al final se obtiene un tipo de cambio barato.
¿Usted cree que el incremento del tipo de cambio del dólar beneficia a la economía peruana?
Porsupuesto, hay un incremento en el tipo de cambio. El incremento del precio del dólar hace que el sector exportador que genera valor agregado termine exportando más. El tipo de cambio que se mantiene enestos niveles coincide con la intervención permanente del Banco Central de Reserva para evitar que el dólar se deprecie o incremente demasiado.
¿Qué sucedería si el tipo de cambio se deprecia demasiado?El sector importador se beneficia pero también se encarecerían sus importaciones. Entonces lo que debemos saber es quien gana cuando el tipo de cambio baja. Por ejemplo, el dólar está en S/....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS