Ssssssssssssssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante este articulo, la autora trata de hacernos ver cómo se desarrollan las relaciones padres e hijos a través de las diferentes etapas del ciclo vital, en nuestra cultura actual. Así, se analizan tanto las creencias como posibles expectativas que se puedan dar en las relaciones que se establecen, también las relaciones de apego, las características de las relaciones en las etapas escolares ypreescolares, así como las posibles problemáticas que pueden surgir cuando hay una separación o un divorcio de por medio. Por último, habla de las relaciones que se establecen en esa etapa tan difí-cil como es la adolescencia. Todo esto, lo trata desde la perspectiva de la normalidad, pues cree necesario conocer siempre en primer lugar cuales son las pautas normales para poder deducir así, cualesson las patológicas.

Si bien es cierto que los niños a medida que crecen van cambiando, y por tanto cambian las relaciones que se establecen con ellos, también debemos tener en cuenta que los progenitores, los padres, también cambian, y que eso también incide en las relaciones familiares, de manera que las posibles problemáticas que surgen en cada etapa, no se deben únicamente a los hijossino también a los adultos, así como a las diferentes variables del contexto en el que se dan dichas relaciones.

Aunque algunos sean un poco escépticos acerca de esta idea, según la autora, las relaciones entre las madres y los hijos comienzan bastante antes de que nazca el bebé, aunque estas relaciones sean unilaterales, pues son un conjunto de sentimientos hacia ese nuevo ser donde se mezclannuestras expectativas sobre todo lo relacionado con este nueva persona. Estas expectativas y actitudes, varían pues cada caso es diferente. Con el nacimiento del niño o niña, suele darse el fenómeno de la contraposición entre "maternidad ideal" y "maternidad real" pues es cuando se llega a desmitificar la idea de que una maternidad siempre es feliz o ideal. Debemos tener en cuenta, de que lasideas, las representaciones que la sociedad se ha creado respecto a la maternidad, suelen sustentar la creencia de que las mujeres se comportan de una manera natural, instintiva ante situaciones tan propias de ellas como pueden ser el embarazo o la maternidad. Y estas ideas sobre la felicidad indudable respecto al embarazo está tan arraigada en nuestra sociedad que llegan a manifestarse de muy diversasmaneras, como en el hecho de decir que una mujer por estar embarazada está más guapa. Pero, no siempre se cumple estas profecías populares, y hay muchas mujeres a las que el embarazo no les parece precisamente un camino de rosas. No es que el embarazo sea una situación desesperante y fatídica, sino que depende de cada persona, pues al fin y al cabo, la complejidad de los sentimientos y de laspersonalidades es tal que es difícil afirmar con seguridad ninguna de estas ideas. Además, a esto le debemos sumar la influencia que llega a tener la sociedad y las ideas que se hayan desarrollado en ese momento, pues pueden complicar mucho más la situación, haciendo a las mujeres que no comparten los sentimientos que la sociedad denomina normales, se sientan culpables por sentir algo diferentedurante su embarazo. Por ello, esta autora dice, que es necesario romper muchas veces con ese tipo de idealizaciones para pasar a vivir nuestras propias experiencias.

Y lo mismo ocurre con el parto, que es una experiencia dura para la mujer por mucho que los médicos digan que existe el parto sin dolor, y es por todos conocidos las denominadas depresiones postparto. Sea cual sea la situación, estáclaro que la mujer necesita de apoyo, y es entonces cuando la pareja, debe darle todo su apoyo compartiendo las tareas y responsabilidades que un bebé acarrea, logrando que la situación sea lo más beneficiosa posible para el niño y los padres.

Con la llegada de la primera infancia, el bebe comienza a prestar atención a los estímulos que se dan a su alrededor, y tal y como diversos estudios...
tracking img