Stalin

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Iósif Vissariónovich Dzhugachvili nació el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia), más conocido desde 1910 aproximadamente como Stalin, que en español significa "acero".
Stalin tras la muerte de Lenin, el líder revolucionario, implantó una dictadura personal durando desde 1924 hasta su muerte en 1953. Considerado uno de los mayores criminales de la historia, con millones de ejecuciones y demuertes, llegando incluso a sacrificar a su familia por el poder.
"Aniquilaremos sin piedad a quien amenace mediante la acción o incluso mediante el pensamiento la unidad del estado" frase con la que declara la muerte a todos los enemigos del sistema y muestra una dictadura sometida al terror y a la voluntad de este.
En 1917 Stalin participa junto a Lenin en una gran revolución bolchevique enla que se consigue derrocar al zar, dando el poder al pueblo.
Lenin se retira de la política en el 23, muriendo un año después sin dejar un testamento político claro, aunque destaca su preocupación por el ascenso y poder de Stalin. Cuando Lenin muere, Stalin, con 46 años, es el secretario general del partido comunista. Pronto consigue alejar a Trotski del partido y exiliarlo a Kazajistán, nadielo ve venir.
Al poco tiempo alcanza el poder, este quiere cambiar el curso de la historia, quiere empezar de cero, para ello elimina los vestigios de la antigua Rusia que se habían salvado de la revolución, considerando que la religión es contraria a la revolución.
En sus discurso destaca la superioridad de su partido, "Nosotros los bolcheviques somos de una raza especial, el individuo nosimporta un comino, no lo dudéis camaradas, estoy dispuesto a consagrar a la clase obrera toda mi fuerza y cada gota de mi sangre".
A partir de este momento Stalin quiere crear una sociedad sana y feliz, sin ricos ni pobres, donde todos tienen las mismas oportunidades, y la sanidad y la educación está al alcance de todos.
Stalin muestra una ambición por la unión soviética sin límites, "La viejaRusia siempre ha sido derrotada por su retraso, ralentizar el ritmo significa quedarse rezagado y los rezagados serán derrotados, nosotros en la unión soviética no queremos ser derrotados".
Para ello lleva a cabo obras como la creación de centrales eléctricas, nuevas fábricas, ferrocarril, presas, pues quiere convertir Rusia en un paraíso para los trabajadores, donde no haya apenas el desempleo, ylos ciudadanos lleven una vida digna.
Stalin en estos momentos protagoniza el primer puesto en Rusia, se casa con Nadia, una antigua camarada de lucha, y tuvo dos hijos con ella, mostrando una gran fascinación por su hija de pequeña, además tiene otro hijo mayor con un matrimonio anterior.
Pero desde los primeros años su política resulta decepcionante, el nivel de vida desciende, la poblaciónaumenta pero no consigo la construcción de casas, mucha gente vive en la miseria, incluso antiguos aristócratas o componentes de partidos.
A todo esto, Stalin hace oídos sordos, busca culpables en los responsable de la economía, creando en 1930 un método para designar a los culpables. Crea un juicio político, en el que los acusados son científicos, altos funcionarios, ingenieros, gente competente..Todos son acusados de sabotear la economía soviética, siendo fusilados.
Se muestra brutal con sus allegados, tiene una relación distante con su primogénito, Yákov, este intenta suicidarse pero él se muestra frío y dice "No sabe ni apuntar bien, no quiero tener nada que ver con él". Su matrimonio no va bien, humilla constantemente a su mujer, en una de sus constantes discusiones ella le dice "Noeres más que un verdugo, atormentas a tu propio hijo, a tu mujer, a tu propio pueblo, nadie puede vivir contigo". Tras otra discusión, una noche Nadia se suicida, pero esto se oculta, pues el suicidio es una traición para los bolcheviques. Stalin queda destrozado alegando que en estos momentos la necesitaba más que nunca, y sobre todo sus hijos.
En 1933, las expropiaciones de Stalin crean una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin
  • Stalin
  • Stalin
  • stalin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS