Status del caput

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Status o Caput, es el estado del ciudadano formado por tres elementos; la libertad, el derecho de ciudadanía y los derechos de familia o de agnación.
El status ha sido definido como el«estado o situación jurídica en que puede encontrarse el ser humano con repercusión inmediata en su capacidad jurídica, por gozar sólo de ésta los que disfruten de los tres status. LIBERTATIS,CIVITATIS y FAMILIAE integradores de la personalidad o caput».

Definición de Status Libertatis:
Era el estado de libertad, entendido como una condición, capacidad, aptitud o facultad de la quegozaba una persona, para recibir derechos, ejercerlos y contraer obligaciones. Implicaba el ser libre, es decir, estar en condición de actuar a juicio propio siguiendo sus facultades intelectuales ycapacitado para actuar jurídicamente. Dicho estado se obtenía mediante:
Nacimiento: los hijos de personas ingenuas, calificaban como libres, pues, nacen libres y nunca dejan de serlo.Manumisión: medio por el cual a los esclavos se les daba la libertad (Libertos).

Definición de Esclavitud
Existen diversos criterios para definirla:
Según Oderigo, era considerada como laposición en la que una persona se halla en relación con otra que tiene derechos ilimitados sobre ésta.
Petit (1765), la define como la condición con la que cuentan las personas que son propiedad de unamo.
Según el Titulo 3ro. de las Institutas de Justiniano:
La esclavitud es una institución del derecho de gentes por la que alguien es sometido al dominio de otro.
Ulpiano, recalca quepara el derecho civil los esclavos no eran personas, por ello se les consideraba cosa.
En Roma se le conocía a esta condición como la muerte civil. También llamada “capitis deminutio máxima”Consistía en la perdida del estado de libertad y así mismo del civitatis y el familiae.
A partir de lo cual, pasaba a convertirse en esclavo, incapaz de tener una familia y de ser ciudadano.
tracking img