Status libertatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POLULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

Cátedra: Derecho Romano I

[pic]

San Antonio de los Altos, 10 Enero de 2011

Introducción.

De acuerdo al “status libertatis” los hombres se dividen en libres y esclavos.

La esclavitud era una institución jurídica conforme a la cual unser humano se veía despojado de toda personalidad, asimilado a una cosa, y como tal perteneciente en plena propiedad a otro ser humano, por un título similar al de una bestia de carga o a una cosa inanimada cualquiera.

Esta institución tuvo probablemente su origen en la guerra, pues el vencedor en lugar de matar al prisionero de guerra lo conservaba, quitándole tan solo la libertad, con unfin económico: para obtener ventajas de su trabajo o para obtener un precio de venta.

A raíz del nacimiento de la esclavitud se desarrollaron la causas de la esclavitud, las condiciones jurídicas de los esclavos, las obligaciones del amo propiamente dichas y las obligaciones de éste originas por el hecho de tener esclavos, etc.

Así como también se desarrollará en el presente informecomo se extingue la esclavitud, las manumisiones solemnes y no solemnes, la libertad de manumitir, noción del patrono, la condición de los libertos y las situaciones de cuasi esclavitud o libertad restringida.

Status Libertatis.

“Status libertatis” es una condición que determina la situación jurídica de los hombres entre libres y esclavos.

Status: ha sido definido como el estado osituación jurídica en que puede encontrarse el ser humano con repercusión inmediata en su capacidad jurídica, por gozar sólo de ésta, los que disfruten de los tres status Libertatis, Civitatis y Familiae integradores de la personalidad.

Es decir que persona y status representaría una determinada posición o papel que representa el ser humano homo en la sociedad. La noción status por losromanos, pasó a denominar el rango social en la actualidad.

Esclavitud en la antigua Roma

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes

Orígenes de la Esclavitud.

La mayoría de los esclavos en la antiguaRoma se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra.

Delante del templo de Pietas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados los bebés abandonados para que alguien los adoptara. Esto casi nunca ocurría, sino que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutassi eran mujeres. Los niños inútiles, deformes o débiles eran eliminados. El niño adoptado tomaba el apellido del nuevo padre. Cuando una esclava tenía un hijo, era responsabilidad de su amo aceptarlo en la familia. Que lo matara si no era aceptado no estaba mal visto, aunque más tarde pudo llegar a tener un tipo de reprobación mora

Muchos emancipados permanecían en sus casas haciendo lasmismas labores, aunque con mayor dignidad.

Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño. Carecían de personalidad jurídica, de propiedad y hasta de familia propia, porque su matrimonio, aún conseguido con el permiso del amo, se consideraba un simple concubinato, y los hijos eran propiedad del amo. Los esclavos domésticos eran recibidos con una ceremonia, y se les purificaba echándoleagua sobre su cabeza.

Ayudaban al amo a ponerse la toga, pues era una labor de gran complicación. Eran los encargados de recibir a los invitados, recogerles la toga y los zapatos y ofrecerles un baño caliente o un lavado de pies. Los más guapos y de mejores modales servían la comida vestidos de colores vivos, que contrastaban con sus cabelleras, con las que a veces sus amos se secaban....
tracking img