Stefan banach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stefan Banach.
¿Dónde hay funciones?
Stefan Banach, fue un matemático polaco, uno de los destacados de la Escuela de Matemáticas de Lwow (Lwowska Szkola Matematyki) en la Polonia previa a la guerra. Fue un autodidacto en matemáticas; su talento fue descubierto accidentalmente por Juliusz Mien y posteriormente por Hugo Steinhaus.
Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, Banach era elpresidente de la Sociedad Matemática Polaca y profesor en la Universidad de Leópolis (Uniwersytet Lwowski). Era un miembro de la Academia de las Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania, y por otra parte mantenía una buena relación con los matemáticos soviéticos, y se le permitió permanecer en su cargo a pesar de la ocupación soviética, desde 1939, de la ciudad. Banach sobrevivió laposterior ocupación alemana desde julio de 1941 hasta febrero de 1944, ganándose la vida alimentando un piojo con su sangre para el Instituto de Investigación sobre el Tifus del profesor Rudolf Weigl. Su salud empeoró durante la ocupación, y desarrolló un cáncer de pulmón. Tras la guerra, Leópolis se incorporó a la Unión Soviética, y Banach murió allí antes de que pudiera ser repatriado a Cracovia,Polonia. Está enterrado en el Cementerio Lychakivskiy.
Las obras que he encontrado sobre este matemático, que están relacionadas con el tema de funciones, son:
La Théorie des opérations linéaires (Teoria operacji liniowych, 1932) está considerado que es la obra más importante de Banach. Que en este demostró muchos teoremas fundamentales pero sobre todo me parece importante nombrar los del análisisfuncional, que es la rama de las matemáticas, y específicamente del análisis, que trata del estudio de espacios de FUNCIONES.
También creó una de las revistas más importantes de la época: Studia Mathematica
SOBRE STEFAN BANACH, impresionó bastante que hubiera un matemático ucraniano, porque casi todos los que habíamos investigado eran todos o griegos o de otros muchos sitios cercanos a estos…peronunca ucranianos .También he investigado más sobre el trabajo que realizó con el piojo porque yo no me esperaba eso de un matemático para ganarse la vida…Aquí hay más:
Los piojos se alimentan de sangre humana. Así que una oferta de trabajo consistente en solicitar a alguien que sirva para alimentador de piojos es, cuando menos, macabra. Algo así como presentarse en el castillo de Drácula con lamisma predisposición que uno acude a donar sangre.
Pero el trabajo existe. Y tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y con las matemáticas.
Charles Nicolle, de Instituto Pasteur de París, descubrió en 1909 que los piojos transmiten el agente patógeno del tifus. La alta mortalidad de una de sus variantes, el tabardillo o tifus exantemático, ha sido una de las pesadillas más dantescas de lahumanidad. Sobre todo entre los ejércitos, debido a la falta de higiene. Los piojos, tan diminutos, a veces diezmaban a más ejércitos que la propia artillería enemiga. Basta con echar un vistazo a la conquista de Granada, la Atenas de Pericles, la retirada de los ejércitos napoleónicos de Rusia o las dos guerras mundiales del siglo XX.
Ahora saltemos hasta principios del siglo XX, a la universidadde Lwów, en Polonia. Allí imparte clases de biología un tal Rudolf Weigl. También tenía a cargo un laboratorio donde logró desarrollar, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, una vacuna eficaz contra el tifus.
Su vacuna fue famosísima en el gueto de Varsovia
La importancia de su investigación era tan respetada por todos que Weigl gozaba de unos privilegios sorprendentes para serpolaco. Por ejemplo, durante la ocupación alemana, los nazis dieron permiso a Weigl para que tuviera una radio. Este hecho cobra mayor importancia cuando sabemos que si se descubría a alguien con una radio éste era condenado a muerte.
Pero para desarrollar tan importante vacuna, Weigl tenía unas necesidades propias de un vampiro famélico. Para criar los piojos necesarios para sus experimentos,...
tracking img