Steve mccurry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre análisis de imagen fotográfica

1. VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL

Steve McCurry nació en Filadelfia en 1950, y se graduó en la Universidad de Estado de Pensilvania, habiendo cursado los estudios de Cimetografia e Historia.

Estuvo trabajando, posteriormente en un periódico local durante dos años, posteriormente decirse marcharse por cuenta propia a la India.

Su carrera comofotógrafo de éxito, comienza cuando cruza la frontera de Paquistán a Afganistán, controlados por rebeldes justo antes de la invasión rusa, con cientos de carretes de la película cosidos en su ropa, consiguiendo algunas de las primeras imágenes de los líderes mundiales del aquel conflicto. Su cobertura ganó la Medalla de oro de Premio Robert Capa como mejor reportaje fotográfico del extranjero.Él ha ganado numerosos premios, incluyendo el mejor premio de la Asociación de los Fotógrafos de Prensa Nacional de los Estados Unidos y los cuatro primeros premios en la competición de Foto de Prensa Mundial.

McCurry ha cubierto muchos de los conflictos internacionales del último siglo, incluyendo la desintegración de ex-Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y haseguido realizando coberturas de Afganistán. Su trabajo ha sido mostrado en varias revistas internacionales como National Geographic, alcanzando la popularidad con fotografías como la del retrato a Sharbat Gula, la chica afgana refugiada en los campamentos de Nasir Bagh, en Afganistan en 1984.

Para McCurry, “lo que es importante en mi trabajo es la foto individual, yo fotografío historias personalesy luego por supuesto tengo que colocarlas coherentemente dentro de un contexto. Pero lo más difícil de cada fotografía es que se sostenga por sigo misma, con su lugar y su sentimiento”.”En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasionesregreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tanfuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella."

Gracias a este deseo de de hondar en la naturaleza humana, Steve McCurry llega a ser miembro de la agencia Magnum en 1986.La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres yTokio.
Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert, a la postre, primera presidenta. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran lospropios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos. Este hecho posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.
La fotografía seleccionada, se denomina “Ave muriendo en un derrame de petróleo frente a las costas deArabia Saudita” Tomada en marzo de 1991 en las costas de Kuwait.”Y pertenece a una serie de fotografías documentales tomados por el autor en la da Guerra del Golfo, que se desarrolló de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq.
El inicio de la guerra...
tracking img