Tipos de sociedades ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de iniciar cualquier empresa es importante analizar los tipos de sociedades que reconocen las leyes locales para definir cuál es el más adecuado de acuerdo al tipo de negocio en que se quiera incursionar.
En el presente ensayo analizaremos los conceptos, ventas y desventajas de los tipos de compañía tipificados en la legislación ecuatoriana y adicionalmente otras sociedades que se puedenconformar. Vamos a trabajar por orden de número de integrantes de una compañía empezando por la persona Natural que requiere de un individuo hasta los tipos de cooperativas que requieren la unión de varios profesionales de la misma rama.
Persona Natural
Es la persona que tiene la capacidad de desarrollar una actividad económica cumpliendo con las distintas leyes mercantiles y posee absolutodomino del negocio por ejemplo:
Llevar contabilidad, declaración de impuestos, tener RUC y cumplir con sus obligaciones financieras.
Una de las ventajas de trabajar como persona natural es que al ser dueño de su propio negocio, la persona puede iniciar sus actividades económicas con un mínimo de inversión y así mismo si es que el negocio no funciona, este tipo de actividad se puede disolverfácilmente con la anulación del RUC.
Por otra parte, lo negativo de este tipo de negocios es que solo puede participar el capital del dueño sin poder tener la oportunidad de financiamiento de inversionistas.
Otra desventaja es que la garantía de algún préstamo debe ser a título personal y las prendas que pongan para respaldar dicho préstamo tienen que ser propias por lo que es un riesgo alto financiar laempresa con fuentes externas así como créditos hipotecarios, prestamos de consumo, etc.
Este tipo de negocios puede ser utilizado por microempresarios que desean emprender un negocio de la forma más rápida y a menor costo.

Empresa individual o Unipersonal.
Es toda persona natural con capacidad legal para realizar actividades de comercio que desarrolle por intermedio de una empresaunipersonal de responsabilidad limitada cualquier actividad económica que no estuviere restringida por la ley.
Una ventaja con respecto al negocio como Persona Natural, es que los bienes del dueño son separados de la empresa limitando su responsabilidad civil.
Otra ventaja es que el dueño puede tener varias empresas unipersonales que se dediquen a diferentes actividades económicas a diferencia de laPersona Natural que para cambiar de actividad debe cambiar su RUC y no puede tener dos compañías simultáneamente.
La desventaja de lo mencionado en el párrafo anterior, es que una empresa solo se puede tener una actividad económica específica y no varias, por lo que se limita su acción en el mercado.
Otra desventaja es que en la empresa Unipersonal, según la legislación ecuatoriana, no se puedecontratar parientes hasta el 4to grado de consanguineidad.
Formar este tipo de empresa representa un costo mayor para el inicio de sus actividades ya que se debe empezar con un capital mínimo de 10 salarios mínimos vitales lo cual es muy alto en comparación con otros tipos de sociedades menos restrictivas.

Sociedad de Hecho
Las sociedades de hecho es una unión de dos o más personas sininstrumentación legal que desarrolla una misma actividad comercial. Este tipo de sociedades no posee personería jurídica y no se constituye mediante un estatuto. En este tipo de empresas similar al de persona natural y unipersonal los bienes patrimoniales son de los dueño de la empresa y no existe la responsabilidad limitada lo cual representa un gran riesgo al momento de formar una compañía.

Compañía deResponsabilidad Limitada
Son las que se conforman entre tres o más personas y no puede excederse de quince socios. La compañía de responsabilidad limitada se constituye con un capital mínimo de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación. Las aportaciones pueden consistir en dinero o en especies (muebles...
tracking img