Stfgdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION DEL ARTÍCULO INTRODUCCION
Docente en la Carrera de Ingeniería Industrial, áreas de Ingeniería de Métodos y Movimientos, Ergonomía, Factores Humanos, Biomecánica y Salud Ocupacional. Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2011
1

Keywords:

Work Process

Work Environment Tools
Strengths and limitations Human performance

ABSTRACT
With each lowerclassification, the worker can perform the hand and arm motion more quickly and with less effort. Therefore, the work method should be composed of motions at the lowest classification level possible. This can often be accomplished by locating parts and tools as close together as possible in the workplace. The two remaining human body principles of motion economy are recommendations for using bodymembers other than the hands and arms.

Veremos los antecedentes teóricos de los principios de economía de movimientos (Principles of Motion Economy) para su comprensión y no solo la aceptación y memorización de las reglas. Mas aun los principios tradicionales de economía del movimiento se han ampliado y ahora se le conoce como principios y guía para el diseño del trabajo (Work Design Guidelines).Necesariamente se deben revisar los principios relacionados con el cuerpo humano y la guía para el diseño de trabajo (Principles that apply to the use of the human body) que se relaciona con la actividad física, estudiar los principios relacionados con el diseño de estaciones de trabajo, herramientas y equipo (workplace arrangement), revisar la guía para el diseño del ambiente de trabajo (designof tooling and equipment) y finalmente considerar el diseño del trabajo cognitivo (cognitive work design).

CLASIFICACION DE MOVIMIENTOS PRACTICA MAS BAJA

Es importante comprender las clasificaciones de los movimientos para usar esta ley fundamental de economía de movimientos en forma adecuada en el estudio ergonómico de puestos de trabajo.

RESUMEN
Los Movimientos de los Dedos, oMovimientos de Primera Clase Los Gilbreth introdujeron el diseño del trabajo manual a través del estudio de movimientos y los principios del a economía de movimientos (Motion Economy), mas tarde Ralph Barnes profundizo en el tema. Los principios se clasifican en tres grupos básicos: 1) uso del cuerpo humano; 2) arreglo y condiciones del lugar de trabajo; y 3) diseño de herramientas y equipo. Aunque sudesarrollo ha sido empírico, los principios se basan en factores anatómicos, biomecánicos y fisiológicos del cuerpo humano. Estos constituyen la base científica de la ergonomía y el diseño del trabajo. Son los mas rápidos de los cinco tipos y se reconocen con facilidad porque se realizan moviendo el o los dedos mientras el resto del brazo permanece inmóvil. Los movimientos típicos de los dedos sonenroscar una tuerca en un tornillo, presionar las teclas de una maquina de escribir o tomar una parte pequeña. Por lo común, existe una diferencia significativa en el tiempo que se requiere para realizar movimientos de los dedos con los distintos dedos. En la mayor parte de los casos, el índice se mueve mucho mas rápido que los demás.

Figura 3: Movimientos de dedos y muñecas.

Figura 1: Usoincorrecto de los dedos pulgares, que terminara produciendo una tendinitis.

Los Movimientos de Dedos, Muñecas y Parte Baja del Brazo, Movimientos del Antebrazo o de Clase Tres Incluyen aquellos realizados por el brazo abajo del codo cuando la parte superior no se mueve. Como el antebrazo incluye un músculo fuerte, esos movimientos no se consideran eficientes porque no son fatigantes. Sin embargo,el trabajo repetitivo con fuerza de los brazos extendidos puede inducir a hinchazón, que se alivia diseñando la estación de trabajo de manera que los codos estén a 90° al realizar la tarea. El tiempo que requiere un operario dado para hacer movimientos de antebrazo depende de la distancia recorrida y la resistencia que deba tener durante el movimiento. Las estaciones de trabajo deben diseñarse...
tracking img