Still in the dark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GOBIERNOS DE LA CRISIS DE 1859-1860
Por: Simón Espinosa Cordero
"Siento que usted haya dado este giro a la cuestión actual. Nosotros no necesitamos de la alianza de Castilla; y aun cuando la necesitásemos, no deberíamos solicitarla del enemigo de la Patria. Este caso se parece mucho al del Conde Don Julián introduciendo a los moros en España"
(Pedro Moncayo a García Moreno en Lima)Gobierno Constitucional de Francisco Robles hasta el 31 de agosto de 1859. Jurisdicción: Sierra Central y Guayaquil
Gobierno Provisorio de Quito: García Moreno, Jerónimo Carrión, Plácido Chiriboga, Rafael Carvajal: 4 de septiembre de 1859 a 10 de enero de 1861. Jurisdicción: Sierra Norte
Gobierno de Cuenca: Jerónimo Carrión: 6 a 7 de mayo de 1859. Francisco Robles y Guillermo Franco: 8 de mayo al27 de septiembre de 1859. Ramón Borrero con el gobierno provisorio de Quito: 27 de septiembre a 13 de noviembre.
Mariano Moreno con la jefatura suprema del Guayas: 13 de noviembre de 1859 a 3 de marzo de 1860. Jurisdicción: actuales provincias de Cañar y Azuay.
Jefatura Suprema del Guayas: Guillermo Franco: 21 de agosto de 1859 a 24 de septiembre de 1860. Jurisdicción : la Costa menos El Oro,pero sí Machala.
Gobierno Federal de Loja: Manuel Carrión Pinzano: 18 de septiembre de 1859 a 23 de marzo de 1860. Jurisdicción: actuales provincias de Loja, El Oro y Zamora.
EL AÑO TERRIBLE
Enero de 1859: como en Quito crecía la oposición y Robles debía defender a Guayaquil del bloqueo peruano, trasladó a ese puerto la capital , encargó a Urvina la defensa de Guayaquil y decidió reunir elCongreso en Cuenca para junio de 1859. Nueva Granda ofreció su mediación en el conflicto. - Febrero: Chile entró a mediar. Cipriano Mosquera, gobernador del Cauca (Colombia), propuso al Perú repartirse el territorio ecuatoriano. - Abril: el comandante de la División de Artillería de Guayaquil, Tomás Maldonado, apresó a Robles y Urvina, que fueron liberados por el general Guillermo Franco. -Mayo:Quito se sublevó contra el gobierno constitucional de Robles y formó un Gobierno Provisiorio integrado por García Moreno, Jerónimo Carrión, vicepresidente constitucional de Robles, y Pacífico Chiriboga. Jerónimo Carrión desconociendo a Robles se proclamó presidente en Cuenca, pero fue depuesto al día siguiente por las fuerzas leales al presidente constitucional. García Moreno llegó a Quito y organizólas tropas para defenderse de Urvina, que avanzaba desde Guayaquil a someterlo. - Junio: el Gobierno Provisorio de Quito fue derrotado por Urvina. García Moreno huyó y entró en tratos con el presidente del Perú, quien le facilitó 300 fusiles, 48 cajas de 500 balas y cuatro barriles de pólvora para que combatiera contra Urvina y Robles.
-Julio: García Moreno después de publicar en "El Comercio"de Lima un manifiesto en el que les decía a los ecuatorianos: "El Ejército y la Escuadra del Perú son vuestros auxiliares, no vuestros enemigos", se embarcó para Guayaquil a bordo de un barco peruano y desde él propuso al general Guillermo Franco, comandante militar de Guayaquil, desconocer el gobierno de Robles y convocar elecciones libres. Entretanto, la mediación de Nueva Granada y Chile nohabía logrado nada y los dos países mediadores acusaron al Perú del fracaso de esta gestión. -Agosto: Franco firmó un tratado con los bloqueadores, logró que suspendieran las operaciones militares y convocó a elecciones. Al recibir esta noticia, Robles desaprobó el tratado, trasladó la capital de la República a Riobamba para unirse con Urvina que se encontraba en Cuenca y ponerlo al frente de laguerra contra Franco. Como Urvina no llegaba, Robles adujo enfermedad, encomendó el Gobierno al vicepresidente Jerónimo Carrión y se fue a Babahoyo y Guayaquil. Mientras tanto, Rafael Carvajal, miembro del vencido Gobierno Provisorio de Quito, aprovechó la circunstancia para invadir Ecuador desde Colombia. Robles firmó la dimisión de su cargo de presidente constitucional del Ecuador. - Septiembre:...
tracking img