Stuacion actual de la problematica costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la delincuencia en Costa Rica

La violencia es un fenómeno construido socialmente que se expresa a través de múltiples manifestaciones, cuyo significados varían históricamente dependiendo del momento y del contexto en que se produce, implica acciones u omisiones donde personas, grupos, instituciones o Estados, utilizan un nivel excesivo de fuerza o poder. En Costa Rica, en lasdos últimas décadas, los índices de violencia han aumentado considerablemente y desde la perspectiva de salud pública, es un reto impostergable.
Vista como un problema social y por ende, aprendido, obliga al sector salud a promover políticas públicas y estrategias intersectoriales que susciten el debate público para fomentar acciones en los distintos ámbitos de la sociedad: la familia, lacomunidad, las instituciones, entre otros.

El problema delictivo en el país ha generado en la ciudadanía temor e inseguridad, San José al igual que otras provincias presenta serias situaciones de daño en el tejido social, las cuales provocan inseguridad en la población.
La violencia debe ser tratada como un problema de salud pública, no solo porque produce directamente lesiones y muertes prematuras,sino por la influencia en el deterioro del entramado de relaciones sociales de solidaridad y cooperación, que hoy se suele denominar “capital social”.

En Costa Rica el desarrollo de la política pública sobre violencia ha tenido como motor a la sociedad civil en alianza con instituciones del Estado. Los tipos de violencia en la que el país más ha avanzado en su abordaje es la violenciaintrafamiliar y accidentes de tránsito.

Este país se ha convertido en una sociedad compleja en la que persisten problemas heredados como la pobreza y el individualismo y se han acentuado otros como la indiferencia ante los problemas y la respuesta solidaria. Los conflictos vecinales han evolucionado hacia actos más violentos y la sociedad se ve afectada por mayores índices de violencia,que ha incidido en la inseguridad ciudadana. Los cambios demográficos reflejados en el crecimiento de la población, la esperanza de vida; una más alta densidad de población, con una concentración cada vez mayor en las áreas urbanas; así como la migración y el impacto que conlleva, y los cambios económicos drásticos, entre otras situaciones, impactan el comportamiento social.

El grado deinseguridad que maneja actualmente el ser humano, a raíz del incremento de la violencia, ha generado un círculo vicioso de mayor violencia. Ante esta situación, los costarricenses han optado por adquirir armas de fuego con el fin de defender sus vidas y sus posesiones; se estima que 10% de los costarricenses han adquirido armas para protegerse de la delincuencia.

La tenencia de armas en la sociedades uno de los principales factores asociados a la delincuencia y, especialmente, a la violencia. Las estadísticas demuestran que, sin importar el motivo por el cual se posean estas armas, su vinculación con el crimen y la muerte parece inevitable.
Por otro lado, el tener un arma en la casa, aumenta en cinco veces las posibilidades de suicidio. De 1998 al 2002 murieron 106 mujeres en razón de sugénero (asesinadas por violencia doméstica y sexual). El 80% de estos actos son cometidos por personas cercanas y se gestan en relaciones de abuso en el seno de la familia. Una de las características de esta situación es el ensañamiento del victimario, a la hora de cometer el crimen.

En cuanto al tema de la explotación sexual comercial de las y los menores de edad, la lucha debe ir dirigida haciala red criminal involucrada. Igualmente se debe ofrecer las medidas necesarias para la atención integral por medio de un trabajo especializado y oportuno que les garantice una efectiva protección, involucrando a la vez a todos los actores sociales, a las instituciones del Estado y a la sociedad organizada. Los esfuerzos provenientes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,...
tracking img