Stuart Hall realidad ensimismada

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Stuart Hall y la crítica a una modernidad ensimismada

Cristian Jiménez Molina, Crítico cultural
Contextualización: ¿por qué lo Occidental?
A comienzos de los noventa, en un libro colectivo llamado Formaciones de Modernidad, Stuart Hall (1932-2014) publicó un artículo denominado ‘The Rest and the West: Discourse and Power’ (1), en el que cuestiona la tendencia de posicionar a la modernidadcomo un producto exclusivamente intraeuropeo.
Considerado entre los últimos trabajos que integran la última etapa de este intelectual de origen jamaiquino, el artículo propone la desactivación de la equivalencia –ya muy aceptada en la época- entre modernidad y Europa, al tiempo que reflexiona sobre el papel que desempeñaron las sociedades periféricas en el surgimiento y consolidación de lo que hoyconocemos como modernidad occidental.
Con la mira en las nociones fundamentales de la modernidad eurocéntrica, Hall nos plantea una reflexión digna de su inconfundible estilo intelectual, siempre situado en la coyuntura de los contextos contemporáneos desde una profunda postura crítica que acepta su condición diaspórica y racializada como sujeto colonial. De ahí que, subrayando las dimensionesraciales y coloniales que la temática le exige, Hall desarrolla su problematización poniendo énfasis en un argumento central de los Estudios Postcoloniales, aquel que plantea que categorías como “Occidente”, “occidental”, “modernidad” o “Europa”, no se pueden comprender sin contemplar la participación de lo que se estableciera como su “Otro” constitutivo; esto es, las llamadas sociedades del“Resto” o extraeuropeas.
Así, articulando una crítica a los sentidos negativos asociados a las nociones del “salvaje”, “incivilizado”, “irracional” y “subdesarrollado”, Hall polemiza el ensimismamiento totalizante del proyecto de modernidad occidental.
Siendo un artículo crucial y poco estudiado de su extensa producción intelectual, en este ensayo se plantea un diálogo crítico con sus postulados, losmismos que resultan cruciales al momento de analizar la hegemonía político-militar que mantiene la denominada “civilización occidental”, tristemente autoproclamada como protectora de la democracia y las libertades humanas. Nuestra confusa e inverosímil contemporaneidad, caracterizada por la naturalización viciosa de intervencionismos nefastos, escudados en una supuesta defensa de la “paz” y el “ordensocial”, lastimosamente nos ha planteado el desencanto de una democracia de papel tras la cual se esconde la persistencia de una lógica colonialista que tiende a polarizarlo todo por medio de sus preciados dualismos: salvaje/civilizado, moderno/tradicional, racional/irracional y desarrollado/subdesarrollado.
Siendo consecuentes con el legado fundamentalmente político de Stuart Hall, se aspira aque estas reflexiones sean un aporte significativo en el intento por develar los artificios de una modernidad excluyente, a partir de la cual se pretende legitimar un sistema cada vez más violento, insostenible y devastador para con la especie humana y la vida en su conjunto.
Las reflexiones derivadas de este diálogo deben entenderse como el necesario “desvío teórico” que el propio Hall plantearíapara sus trabajos; desvío que resulta inútil si no se complementa con una práctica política que aprovecha el conocimiento para intervenir sobre una realidad lacerante ante la cual no podemos seguir elevando nuestra indiferencia.
El patrón histórico de Occidente: los albores de una ficción
En el citado artículo, Hall plantea que un patrón histórico particular es el resultado de la interacciónentre un número de procesos causales diferentes. De ahí que, con el fin de cuestionarlos y rearticularlos, no descarte la utilidad de trabajar desde cronologías muy vastas y ya dispuestas, empleando generalizaciones históricas que cubren periodos prolongados y que recogen modelos genéricos, los cuales, dicho sea de paso, dejan muchos detalles de lado. Sin embargo, puntualizando la relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stuart hall
  • Stuart Hall
  • Stuart Hall
  • Stuart hall
  • stuart hall
  • Stuart hall en "el baño del papa"
  • Stuart Hall Estudios Culturales
  • Reseña Stuart Hall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS