Stud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA

NIV02

“IUDAG”

[pic]



Caracas, Noviembre del 2009

Hay registros oficiales de Jockey Clubes en diferentes países. El primer registro de purasangres, o 'Stud Book', fue creado por un hombre en Inglaterraen el siglo XVIII, y se cree que fue ésta la primera invención de su tipo

Si un caballo es un pura sangre tiene derecho a ser inscrito en el stud book de su raza.
Uno de los stud books más extensos es el de los thoroughbred.

El purasangre es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes importados paracrear corredores de distancia.

El Pura Sangre es la raza de caballos más rápida y de las más valiosas en el mundo.
Se trata de una raza mezcla de equinos diferentes, aún se conserva un registro genealógico de las primeras razas inglesas e irlandesas.
Ha sido la mayor influencia en las carreras de caballos, aportándoles mejor estética, velocidad y resistencia. La evolución de la raza purasangre se remonta al cruce proveniente de tres caballos orientales, considerados los tres sementales fundadores de la raza: el Byerly Turk, el Darley Arabian, y el Godolphin Arabian. El cruce y la crianza se realizaron con caballos "corredores" ingleses tradicionales criados en yeguadas reales de las islas británicas.

Todos los caballos pura sangre que compiten en carreras están registrados en loslibros genealógicos de caballos en su país de nacimiento.

Cuando los caballos destinados a las carreras cumplen el año de edad comienzan un entrenamiento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Aunque algunos caballos de dos años participan en carreras, un caballo pura sangre está en su momento de mayor rendimiento entre los tres y los cinco años; sin embargo, ésta no esuna regla básica ya que existen ejemplares que han competido con éxito pasados los diez años de edad. Existen carreras diferenciando para caballos y yeguas, pero la mayoría están abiertas a ambos sexos.

Una yegua se conoce como potranca hasta su quinto año e inmediatamente pasa a ser una yegua. Un caballo castrado de cualquier edad es un capado. Un caballo no capado es un potro hasta los cincoaños y a partir de entonces será simplemente un caballo o un semental.

DIVISIÓN DE PIQUETES:

Está íntimamente relacionada con el potencial de las pasturas en las diferentes estaciones del año, el número de animales y las categorías de éstos. En un harás en donde se realiza el ciclo completo tendremos siete categorías: padrillos, yeguas con producto, yeguas preñadas, yeguas vacías, potrillos ypotrancas destetados, potrillos de sobre año y potrancas de sobre año.

Con relación a la forma de los piquetes debemos dar preferencia a los cuadrados o rectangulares, siendo los de forma de abanico lo menos recomendados, pues a pesar de su uso, presentan disparidad para su utilización, lo que determina un pastoreo selectivo. Además de los piquetes se debe contemplar la separación de áreas paracultivos de apoyo y complementarios como alfalfa, pastos de invierno, etc.

ÁREA DE LOS PIQUETES Y TOPOGRAFÍA:

Para los padrillos se recomienda planos de 0,30 ha. A 0,50 ha. De área, para las yeguas con productos al pie, planos a levemente ondulados, para preservar los aplomos de los potrillos de 2 a 4 ha. Próximos a los galpones de boxees.

PIQUETES PARA YEGUAS LLENAS Y VACÍAS

En estecaso optamos por piquetes de 2 a 6 ha. Dependiendo del plantel. En terrenos de planos a ondulados. Es importante que las yeguas llenas permanezcan próximas a los galpones de boxees.

PIQUETES PARA PRODUCTOS DESTETADOS:

Potrillos y potrancas destetados de un año, terrenos planos a levemente ondulados, de 2 a 8 ha.

PIQUETES PARA POTRILLOS Y POTRANCAS DE SOBREAÑO:

Terrenos levemente...
tracking img