Falta de urbanizacion en un pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
CUVALLES

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ASIGNATURA: ADMINISTRACION PÚBLICA
MAESTRO: MANUEL BERNAL ZEPEDA
ALUMNO: ALEJANDRA LOPEZ GARIBAY
FECHA: 10-MAYO-2010
“DESARROLLO URBANO”

INDICE

1-. PORTADA……………………………………………………………………………………………………….
2-. INDICE……………………………………………………………………………………………………………
3-. RESEÑA HISTORICA DESAN MARTIN DE HIDALGO JAL………………………………………….....
4-. UBICACIÓN DE SAN MARTIN DE HIDALGO JAL………………………………………………………..
5-. INTRUDUCCION………………………………………………………………………………………………..
APARTADO #1
6-. DESARROLLO……………………………………………………………………………………………….....
APARTADO #2
7-.ARGUMENTACION…………………………………………………………………………………………….
APARTADO #3
8-. PROPUSTA……………………………………………………………………………………………………...
APARTADO #48-.ANEXOS………………………………………………………………………………………………………….
9-.CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………..
9-.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………

SAN MARTIN DE HIDALGO JALISCO

En la época prehispánica la población de San Martín llevó por nombre Huitzquilic, que proviene del náhuatl y quiere decir  “Lugar de Cardos”. Fuentes históricas del siglo XVII ya mencionan a esta población como SanMartín pero es en 1883 cuando adquiere la denominación actual de San Martín Hidalgo. 
HISTORIA
Existen varias versiones sobre el origen de San Martín Hidalgo; sin embargo, la más verosímil parece indicar que los grupos indígenas originales tenían el mismo origen que los de Ameca a juzgar por el estilo de las piezas arqueológicas encontradas y la “Relación de Ameca” de Antonio de Leyva (1579) quemenciona a Huitzquilic.A partir del año 1480, los purépechas fueron rechazados en Cocula, Amula y Zacoalco, no obstante un grupo de éstos se estableció en San Martín, llamado entonces Huitzquilic que proviene del náhuatl y quiere decir  “lugar de Cardos”. Hacia el inicio del siglo XVI, los mexicas lograron extender sus dominios por casi toda Mesoamérica, y el occidente no fue la excepción, como lomuestra la gran cantidad de poblaciones jaliscienses que tienen nombre en náhuatl.  Por el territorio que ahora es San Martín pasó una tribu azteca, los tepenahuales, rumbo a Zacatula “Colima”, quedándose una parte de ésta aquí. Huitzquilic se formó con la unión de varias tribus que, al paso del tiempo, conformaron una sociedad de organización piramidal (cocas, purépechas y tepenahuales). 

Lavida de este pueblo fue sedentaria y tenía una base agrícola, sin duda los cultivos de maíz, la calabaza y el frijol eran los más practicados; su principal instrumento de labranza era la coa que fabricaban con madera de mezquite. Las creencias y prácticas religiosas estaban muy diversificadas. La hechicería o el nahualismo fue muy común en esta época, los brujos podían otorgar la salud o laenfermedad; la vida o la muerte; y convertían a las personas en animales o las volvían invisibles.  Predominó el cacicazgo o señorío independiente, el cacique principal del pueblo fue Huitzingarit Y En 1823, ya se mencionaba al municipio libre de San Martín de la Cal con ayuntamiento, el decreto del 27 de marzo de 1824 lo confirma. Por decreto número 35 del 12 de septiembre de 1883, se le concedió eltítulo de villa, denominándose en los sucesivo.

UBICACIÓN

“LA FALTA DE DESARROLLO URBANO EN SAN MARTIN DE HIDALGO JALISCO”











“El mundo actual cada día demanda un mayor número de
Servicios de tipo urbano”
La urbanización se define como un conjunto de construcciones que facilitan las actividades del hombre, al igual es una transformación de un mediofísico rural que facilita al hombre para desempeñar sus actividades diarias con servicios como luz, agua, alcantarillado, recolección de basura, transporte y comunicaciones.
INTRODUCCION
Este ensayo se hace con el fin de crear una mente abierta y obligar al gobierno a adecuar el pueblo al número de habitantes que circulan a diario, poniendo a su disposición servicios como agua,...
tracking img