Su pleno desarrollo y aprovechamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Blay


ENERGÍA PERSONAL


Técnicas prácticas para
su pleno desarrollo y
aprovechamiento




Editado en 1990




PRÓLOGO

Todos vivimos por debajo de nuestras verdaderas sensibilidades. Pero son tan sólo unas cuantas las personas que realmente se dan cuenta de ello y, en consecuencia, buscan con interés los medios prácticos de elevar su capacidad de rendimiento, tantoen su vida profesional como en la privada y social. Para estas personas que no se resignan pasivamente a sufrir limitaciones artificiales e innecesarias, sino que están dispuestas a trabajar seriamente para conseguir el mejoramiento de su personalidad, sean cuales sean las circunstancias que los rodean, está escrito el presente libro.
En él se encontrarán unas técnicas, precisas y ampliamenteverificadas, que darán como resultado el progresivo y estable aumento de la energía disponible para la mente consciente, clave del verdadero poder personal y paso fundamental en la maduración del ser humano.
En la Primera Parte veremos, en rápido resumen, los principales factores que intervienen en la formación de nuestra personalidad y también aquellos otros que producen deformaciones odistorsiones en su funcionamiento. A continuación estudiaremos las bases y fundamentos del trabajo de transformación interior.
En la Segunda Parte daremos, sucesivamente, las técnicas adecuadas para incorporar a nuestra mente consciente las grandes reservas de energía psíquica, contenidas en nuestro nivel vital, en el inconsciente, en el sector de nuestra mente asociado al mundo exterior y en los elevadosniveles de nuestra dimensión espiritual.
Recordamos al lector que la simple lectura del libro, por interesante y curiosa que pudiera resultar, no le ayudará gran cosa en su efectiva transformación personal. Esto sólo puede conseguirse mediante la cuidadosa y perseverante puesta en práctica de las técnicas aconsejadas.


PRIMERA PARTE

LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS



1. CÓMO SE FORMA Y CÓMOSE DEFORMA NUESTRA PERSONALIDAD

En este primer capítulo, haremos un ligero recorrido de los principios psicológicos fundamentales del funcionamiento de nuestra personalidad, que ofrecerá al lector una visión suficientemente completa y sólida como base para la mejor comprensión de las técnicas que expondremos en capítulos ulteriores.
En la formación y desarrollo de nuestro psiquismo intervienenmuchos factores, internos unos, otros externos. El grado y el modo de su influencia puede diferir según las personas, pero en todo caso es fundamental su estudio y comprensión para poder así valorar su efecto en cada caso particular y poder aplicar las técnicas más convenientes según el tipo de mejora que se desee obtener. Y tal estudio es particularmente interesante en el caso de aquellosfactores que, por no actuar de un modo correcto, ejercen una influencia negativa y deformadora sobre nuestro carácter y modo de ser en general.


Nuestra existencia tiene un argumento central

En primer lugar, al iniciar este estudio, necesitamos identificar y comprender perfectamente el principio básico que palpita detrás de toda acción humana, el móvil fundamental que anima a toda conducta. Unhombre, desde el punto de vista psicológico objetivo, es una conducta. Y aunque esta conducta tiene un perfil concreto y distinto en cada individuo, sus motivaciones internas más profundas son siempre, y universalmente, las mismas.
Efectivamente, el hombre pone en acción sus facultades y persigue más o menos conscientemente fines determinados, pero en el fondo, toda esta actividad nace de un impulsomás profundo que surge del mismo centro de su ser y posee una dirección precisa, expresión de la verdadera intencionalidad de la vida. Es el auténtico argumento de nuestra existencia, que da unidad y sentido a las mil motivaciones, a menudo contradictorias en apariencia, de todos los niveles y facetas de nuestra personalidad.
Sin embargo, todos comprobamos que, por extraño que parezca,...
tracking img