Las situaciones problema, que son y como aprovecharlas en el desarrollo de las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S12P1
INSTRUCCIONES: Elaboren de manera individual un texto de una cuartilla al que titularan: “Las situaciones problema”, que son y cómo aprovecharlas en el desarrollo de las competencias.
“LASSITUACIONES PROBLEMA”
La educación básica en México ha ido transitando conforme va transcurriendo el tiempo es por ello que la asignatura de Formación Cívica y Ética dejó de impartirse basada en unaconcepción minimalista de ciudadanía por lo que hoy en día se ha convertido en un recurso para la resolución de los problemas de la vida y la convivencia es decir los alumnos reciben una educaciónbasada en competencias que según Díaz Barriga y Rigo el concepto alude a un saber hacer, a una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto ya las demandas que plantean situaciones diversas.

En la escuela las competencias son aplicadas directamente a situaciones problema, pero ¿qué son las situaciones problema? son las circunstanciasque obligan a la persona a alcanzar un objetivo, a resolver problemas a tomar decisiones con o sin precedente, a responder de manera creativa a un problema o a dar nuevos significados.

Pararesolver problemas a través de competencias cada maestro debe dar su clase utilizando materiales que simulan la vida real o promover el trabajo cooperativo.

Las situaciones problema son de distintanaturaleza así que el docente podrá elegir el tipo de problema que en un mayor poder formativo.

Algunos problemas son prácticos:
• Como definir la manera de presentar un trabajo
• Donde buscarinformación.
• Como llevar a la escuela una maqueta muy grande.
Problemas de carácter lógico:
 Los característicos de las matemáticas
 Los que implican el análisis causal (diseñar y aplicar unproyecto comunitario).
 Los alumnos de secundaria pueden conjugar la problematización con la acción. Ejemplo en actividades para la defensa de los derechos de los niños.

Cada alumno resuelve los...
tracking img