Suba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. 1. Localidad de Suba
ASPECTOS HISTÓRICOS3
La localidad de Suba, desde sus inicios, fue un reguardo indígena chibcha de donde probablemente viene su nombre Zhuba que significa “mi rostro” o “mi grano” la quinua. Ese resguardo perdió su estatus indígena para convertirse en municipio que, posteriormente, fue incluido al Distrito Especial de Bogotá, como municipio anexo, manteniendo suscaracterísticas municipales hasta que en 1977, se creo la alcaldía menor y en 1991 fue elevado a localidad de la ciudad.

4.2. Esta localidad por su ubicación geográfica posee grandes zonas verdes. Es atravesada por una cadena montañosa donde se encuentran ubicados los cerros de Suba y de la conejera; dicha cadena separa la localidad en dos áreas, la oriental que se encuentra mas integrada a la ciudad y laoccidental que en ocasiones se cree que no forma parte de la localidad. Suba es una de las localidades más grandes de la ciudad, representa el 11.7 % de área total de Bogotá con 10.057 hectáreas, de las cuales, una pequeña proporción es rural y el sector restante pertenece a zona urbana. Limita al norte con el rio Bogotá, con la calle 220 y con el municipio de Chía; al sur con el rio Juan amarilloy calle 100, además de las localidades de Engativá y Barrios Unidos; al oriente con la Autopista Norte y con la localidad de Usaquén y al occidente con el municipio de Cota. Suba cuenta con 259 barrios que se dividen en 12 unidades de planeación zonal (UPZ).
Límites
Norte: Río Bogotá y Calle 220 con el municipio de Chía (Cundinamarca).
Sur: Río Juan Amarillo y Calle 100, con las localidades deEngativá y Barrios Unidos, respectivamente.
Este: Autopista Norte con la localidad de Usaquén.
Oeste: Río Bogotá con el municipio de Cota (Cundinamarca).

4.3. Con 564,658 personas, según el dato de población ajustada para 1993, la población de la localidad representa el 10.4% del total de habitantes que tiene el Distrito Capital, ocupando el tercer puesto dentro de las 19 localidades. En losúltimos años, la localidad presenta continuos crecimientos en su población; es así como los crecimientos intercensales anuales entre 1973 y 1985 fueron del 10.8%, que equivale a 237.241 personas. Para el período comprendido entre 1985 -1993, la tasa anual de crecimiento fue de 6.8%, es decir, 229.958 habitantes.
Este comportamiento la sitúa como la tercera en tasa de crecimiento hasta 1993 y entérminos de proyecciones, la equipara a otras 6 localidades con comportamiento de crecimiento moderado.
Las proyecciones de población entregadas por el DAPD para la localidad de Suba presentan un crecimiento constante pero moderado. Una de las principales razones para este comportamiento es que se tiene en cuenta el área libre de la localidad, la composición por sexos y los rangos de edad. Por todo loanterior, sólo se espera que la localidad alcance cerca de un millón de residente hasta el 2.010.
Población según edad y sexo
En la localidad se observa dos características bien definidas: la primera es que puede calificarse como joven. El grupo de edad con mayor representatividad (59%) es el rango de edad menor a 30 años, sobresaliendo la población de 25 a 29 años con una participación aproximadaal 10.28% del total de la población local.La segunda característica es la composición por sexo según la cual las mujeres son el 53.4% y los hombres el 46.6%. Lo cual constituye una distribución similar frente a los promedios de la ciudad. Manteniendo el perfil joven de la localidad, las mujeres entre 25 y 29 años son el grupo de edad más representativo.Como resultado de esta distribución y delcomportamiento del mercado de trabajo, el índice de dependencia económica es de 0.48 frente al 0.55 en Bogotá.En Suba por cada 100 habitantes en edad productiva dependen 44 personas menores de 15 años y 4 mayores de 65, este resultado permite afirmar que la población local se sostiene económicamente del 67% de sus habitantes.

4.4. Actualmente las principales actividades de Suba son el cultivo...
tracking img