Subasta inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA

SISTEMA PERUANO Y COMPARADO

ANÁLISIS Y PROBLEMATICA



INTRODUCCION

Nuestro sistema de contratación pública ha experimentado un avance evolutivo en los últimos años, llevado por la presión de estar acordes con las exigencias que impulsan las transacciones comerciales, bajo los conceptos de eficiencia, libre mercado, aunado a la entrada en vigencia detratados de libre comercio en los que el Perú ha intervenido.

En atención a ello, hemos adicionado a los sistemas tradicionales de contratación pública conocidos (conocidos como procedimiento clásico) a incorporar modalidades de selección que permitan llevar adelante la compra de bienes o contratación de servicios u obras, de manera más rápida sin perder las seguridades y controles necesarios,debido a que en ellos se involucran fondos públicos.

Una de las más significativas es la de la Subasta Inversa, modalidad mediante la cual las Entidades obtienen bienes o contratan servicios estandarizados, con un nivel de ahorro considerable, ya que por la naturaleza competitiva de la misma ha permitido la reducción de preciso con los que normalmente participaban los proveedores, un trámite másdirecto y un ahorro en el tiempo de su procedimiento, con los que las Entidades del Estado logren proveerse de los mismos de manera oportuna para el logro de sus metas institucionales, en beneficio de la población.

Además, la incorporación de esta modalidad se ha convertido en el factor por el que nuestro país se encuentra ubicado entre los pioneros de la región. Ligado a ello, el desarrollo dela plataforma SEACE ha impulsado la utilización de la Subasta Inversa Electrónica, como modalidad de contratación pública, la que se implementó a partir de lo año 2007, como primer paso hacia la contratación electrónica en nuestro país.

MARCO TEÓRICO

En nuestro país el comportamiento de los mercados nos demuestra que existe una tendencia hacia el sistema de estandarización de bienes yservicios bastante creciente, por lo que no resulta irrelevante precisar que la subasta inversa electrónica, junto con el Convenio Marco, se convertirían en las modalidades de contratación más usada entre las entidades públicas, respecto de la utilización de las modalidades clásicas de contratación.

Por ello, creemos que resulta necesario analizar posibles reformas al régimen peruano vigente,considerando experiencias de sistemas de contratación electrónica aplicados en Latino América, Europa y los Estados Unidos, pudiendo considerar además aspectos abordados por organismos internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
CAPITULO 1
La Subasta Inversa Electrónica en el Perú

En el 2004, el régimen peruano de contratación estatal fue reformadocon el objeto de incluir modalidades modernas de contratación que los regímenes más desarrollados venían empleando: el Convenio Marco y la subasta inversa. Ésta última es una forma de contratación independiente (especial) y se encuentra regulada de forma general por el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017 que aprobó la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento aprobado por DecretoSupremo Nº 184-2008-EF, que la define como la modalidad de selección por la cual una Entidad realiza la contratación de bienes y servicios comunes a través de una convocatoria pública, y en la cual el postor ganador será a aquel que oferte el menor precio por los bienes o servicios objeto de la convocatoria.

Este sistema regula dos tipos de subasta inversa: la subasta inversa presencial ysubasta inversa electrónica o virtual. La primera se realiza en acto público por medio de propuestas de precios escritos y puja verbales. La subasta inversa electrónica se realiza a través de la utilización de recursos de tecnología de la información y consiste en realizar un proceso de selección llevado a cabo íntegramente por Internet.

Según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado,...
tracking img