Subb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE

PRESENTACION

En nuestro país la educación es importante para el progreso gradual de nuestro pueblo, por esta razón hay que darle a la misma la importancia que amerita, prepararse día con día, para hacer de la labor educativa un trabajo digno, de calidad y eficiencia. Para la siguiente jornada de observación y practica docente, con grados multigrado, el alumno normalistase ve en la tarea de elaborar un proyecto de observación y practica docente en, con la finalidad de establecer los parámetros mediante los cuales se desarrollaran las jornadas de practica intensivas.
Para cumplir con los propósitos de la licenciatura en educación primaria se ha elaborado un proyecto de observación y practica docente contemplando estas nuevas practicas intensivas con un nuevotipo de trabajo el trabajo multigrado por tal motivo en este documento se encuentran plasmados una justificación del trabajo a desarrollar, se comentara sobre los tipos de observación que se pueden realizar en grupos multigrado, el contexto, la forma de evaluar, así como el tipo de trabajo en estos grupos, al final se podrá encontrara un cronograma de actividades y por ultimo los diferentes anexosque sean necesarios.
Es de gran prioridad que l alumno practicante tenga claro las implicaciones que tiene el trabajo frente a grupo, así como los propósitos que pretende lograr tanto en la jornada de observación como en la de practica docente, es por ello que en el siguiente proyecto en el apartado de justificación, se menciona la importancia que tiene para el alumno normalista el realizarestas jornadas de observación y practica docente ya que en este nuevo ámbito de aprendizaje es indispensable.
El campo educativo cuenta con muchas herramientas para apoyar su labor y es prioritario conocerlas, es por ello que se incluyen apartados donde se mencionan las herramientas que serán utilizadas durante esta jornada de prácticas, tal es caso de la observación, la entrevista, cuaderno denotas, el diario, videograbadora, etc. Todas estas herramientas están destinadas a la facilitación del acopio de información.

1 JUSTIFICACION

Las escuelas normales son las encargadas de formar el futuro docente que a su vez, tendría la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, en la educación primaria. Es por ello que los planes de estudio de la educación normal se encuentraestablecido que el alumno normalista tendrá que practicar en diferentes contextos, en el plan y programa se encuentra establecido que en el sexto semestre de educación primaria sea necesario practicar con grupos multigrado para una mejor preparación del alumno normalista, es necesario que sea capacitado para dar clases en escuelas bidocentes, tridocentes y unitarias ya que muchas veces al termino dela licenciatura es el área en el cual lo ubican.
Para tener siempre presentes lo que representa nuestra carrera es necesaria una jornada de practicas en las cuales el futuro Licenciado en Educación primaria tenga presente la observación y práctica docente, porque por medio de ella se pueden apreciar las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigencias deltrabajo en el aula y en la escuela, así como propiciar el desarrollo de las habilidades y actitudes propias para comunicarse con los alumnos.
A partir del estudio teórico se han ido formando juicios acerca del trabajo docente sin embargo, se hace necesario realizar actividades de observación y práctica en las escuelas primarias, que le permitan a los alumnos normalistas trabajar contenidos ensituaciones reales, en donde estén en contacto con los niños y adquieran las habilidades y actitudes que le facilitarán en un futuro desempeñar el trabajo docente, ya que como profesionista es importante estar bien preparado en los aspectos teóricos y prácticos.

Las prácticas también permitirán planear las actividades didácticas y desarrollarlas frente al grupo, con lo que se podrá detectar los...
tracking img