Subcomandante marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas, si no todas las sociedades del mundo prosperan por la intimidación, y el amenazador más grande en el caso de México ha sido el gobierno. Desde la llegada de los españoles al principio delsiglo XVI, los indígenas han servido del chivo expiatorio de las necesidades egoístas del gobierno. Por un rato, compartían este título con los esclavos africanos, pero hoy día, se quedan solos.
Elpropósito principal de la conquista, además de encontrar riqueza antes desconocida, fue fomentar la iglesia y los deseos de los Reyes Católicos por convertir al mundo al catolicismo. Cortés vio unaoportunidad de cumplir con estas ambiciones y, en muy poco tiempo, empezó a maltratar, enclavar, matar, y convertir a los indígenas que antes vivían una vida avanzada de organización, religión, unsistema de trabajo bien ordenado. Cuando empezaron a llegar los frailes a seguir con la conversión de los indios, uno, Bartolomé de las Casas, se vio obligado a defender a las “ovejas mansas” que recibíantan mal castigo. En una carta muy convincente, le escribió al rey para que parara el maltrato de los indígenas por los hombres poco cristianos que se lo servían. Por mucho que hubiera intentado, nopudo alcanzar su meta.
Aunque México ha avanzado en muchos aspectos, respecto al indígena, su actitud no ha cambiado mucho. Siempre deseando más, cuando México vio la oportunidad de cruzar al PrimerMundo y negociar más con Canadá y los Estados Unidos, aprovechó de un Tratado de Libre comercio entre las naciones en 1993. Tratando de aumentar sus exportas, el gobierno mexicano decidió usar latierra antes habitada por los indígenas Chiapeños por sus propios intereses, forzando que los que habían vivido allí huyeran a buscar otro hogar en la selva o la montaña. El Subcomandante Marcos, unBartolomé de las Casas del presente, oyó el grito de éstos, y vino un poco después para ser el líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. La organización busca tratamiento justo para los...
tracking img