Perrenoud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perrenoud. Enseñar requiere de unas capacidades generales y específicas.

“Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, querealizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Esta cita de Philippe Perrenoud resume de manera magistral la prácticadocente en casi cualquier aula, la cual ha sido analizada desde múltiples perspectivas: institucional, sociológica, antropológica, económica, política, sindical, etnográfica, tecnócrata, por mencionaralgunas.
Escuelas nuevas para un mundo cambiante

Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado laboral dinámico.Mano de obra altamente especializada, conocimientos específicos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevosinventos y descubrimientos en tecnología y comunicaciones.

Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros y maestras que, una vez formados y enactivo, sean sujetos de una actualización profesional permanente que les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable.
¿Profesores pasados de moda?

En México, frente ala Reforma Integral a la Educación Básica, es usual escuchar entre los profesores argumentos de lampedusa a modo de resistencia. Acostumbrados a prácticas expositivas y enciclopédicas, aisladas de larealidad social y sin el uso de los avances tecnológicos, no es extraño el rechazo al cambio que les demanda el enfoque por competencias.

Avasallados por el crecimiento exponencial delconocimiento, que se ha vuelto cambiante y volátil, de tal suerte que las certezas se convierten en incertidumbres. Basta recordar que el Sistema planetario solar tuvo durante cientos de años, nueve planetas y...
tracking img