Subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Autor: Patrick Süskind

Biografía:

Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros.
Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemánSüddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind, es periodista.
Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegócon su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).
Süskind concede rara vez entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocasfotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cameo en el noveno episodio.

Obras:

El Contrabajo, 1984, ISBN 3-257-23000-1
El perfume, 1985, ISBN 3-257-22800-7
La paloma 1988, ISBN 3-257-21846-X
La historia del señor Sommer, 1991, ISBN 3-257-22664-0
Tres historias y una consideración
Un Combate y otros relatos, 1996, ISBN 3-257-70008-3
Sobre elAmor y la Muerte, 2006, ISBN 3-257-23589-5

Movimiento literario:
????????????????????
Contexto: Histórico
Género: Novela
Escuela literaria: Romántico- moderno

2.- La relación del título con el contenido
El titulo de la novela es el perfume y se debe a que un hombre elabora el mejor perfume de todos los tiempos, el cual subyuga la voluntad de quien lo percibe.

3.- Análisis delTono:

Esclavitud: Jean-Baptiste Grenouille desde sus ocho años ha sido vendido primero de Madame Gaillard a Grimal y de este a su último dueño Giuseppe Baldini.

Libertad: Jean-Baptiste Grenouille obtiene su libertad después de tres años a los 18 años de edad.

Soledad: Jean-Baptiste Grenouille intenta alejarse de los humanos ya que para el ellos tenían un hedor muy desagradable.

Compania:el matrimonio entre Giuseppe Baldini y su esposa Teresa.

Odio: Jean-Baptiste Grenouille odiaba a la humanidad ya que su olor era repugnante.

Amor: Jean-Baptiste Grenouille se enamoró profundamente de la muchacha pelirroja y del olor tan agradable que despedía su cuerpo.

4.-Espacio:

Cerrado: Jean-Baptiste Grenouille al permanecer en Paris toda su vida y sobre todo siendo esclavo.Abierto: Jean-Baptiste Grenouille al obtener su libertad se marcha con destino a Grasse.

Desagradable: El hedor de la Rue-Aux-Fers, mercado en el nació Jean-Baptiste Grenouille.

Armonioso: Los perfumes que elaboraba Jean-Baptiste Grenouille para Giuseppe Baldini y luego solo.

5.-Tiempo

Época del Autor: En el siglo XX
Época de la obra: En el siglo XVIII
Saltos temporales: En la niñezde Jean-Baptiste Grenouille

6.- Análisis del narrador:
El narrador es omnisciente. Trata de mantenerse al margen de toda la historia solo relatándola y no participando en ella.

7.- Análisis de personajes:

Jean-Baptiste Grenouille
Grenouille es un brillante perfumista con un extraordinario sentido del olfato desde niño. Vive con una obsesión: capturar la esencia del ser humano y...
tracking img