Subdesarrollo Exitoso

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Dados los últimos sucesos ocurridos en Chile y en el mundo cabe preguntarse: ¿Por qué no existe una visión sistémica de las cosas en el mundo político?, ¿Solo existen los discursos parafraseados ydisfrazados de desarrollo?. La población apoya a sus representantes políticos sin la más mínima capacidad de reflexión, o acaso Erich Fromm tiene razón cuando dice que la población toma las ideas delos políticos como propias solo por un “miedo” a enfrentar una visión de mundo. O acaso, ¿Se sobrepone la visión economicista a una visión holística que sería la base para la solución de problemasambientales?

HidroAysen propone la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en zonas vírgenes del sur de Chile con la excusa que Chile necesitará duplicar su consumo eléctrico en laspróximas décadas. Esto implica inundar miles de hectáreas de bosque relicto con la pérdida de biodiversidad y suelo, entre otras cosas. Un estudio de la Universidad de Tel Aviv propuso que la construcción de42 Km2 de celdas solares en el desierto de Atacama sería suficiente para suministrar de energía desde Arica hasta la Serena; por lo tanto cabe preguntarse: ¿Situación desesperada ante una falta depolítica de diversidad energética?

El proyecto Pascua Lama contempla la explotación de una veta de oro con la consecuente eliminación de glaciales milenarios en zonas altas de la cordillera. Sinembargo, los problemas reales no solo están en el lugar mismo (la cuenca de captación), sino, muchos kilómetros más abajo con la eliminación a largo plazo de las aguas que alimentan las cuencas de laszonas bajas. Esto traería desarrollo económico a corto plazo pero consecuencias inimaginables a largo plazo.

La falta de una visión que integre los elementos propios del paisaje debe ser clave parael desarrollo económico que no es sinónimo de crecimiento económico. La propuesta de creación de una termoeléctrica en Punta de Choros argumentando que no existía impacto ambiental severo cuando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS