Folclore Demosófico Zona Andina

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Folklore demosoficon zona andina
Gastronomía

La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presentan diferentes platos típicos como el ajiaco santafereño (Bogotá), la bandeja paisa (Antioquia), el mute santandereano y la lechona (Tolima y Huila).

Mitos y leyendas

La Llorona

Es una leyenda Colombiana de la que se dice que es una mujer convertidaen espiritu, esta mujer perdio a sus hijos y dianvula buscandolos en vano,  esta mujer segun testimonios de quienes la han visto grita buscando a su hijos, viste ropa vieja y oscura y carga una manta en forma de bulto en donde se dice carga un feto muerto, encima de su cabeza hay un cuervo simbolo de muerte, ademas se dice que su cara es una calabera y en su nariz cuelga un cordon umbilical,  segunhistorias ella era una mujer indigena enamorada de un caballero español con el que tuvo tres hijos , al ver que a nivel social no se podian casar la igdignacion la llevo a ahogar a sus tres hijos en el rio, aunque no es la unica historia referente a ella puesto que se dice tambien se ha visto en otros paises como Chile, Argentina, Uruguay ; Costa Rica , Guatemala, El salvador, Panama, Honduras yVenezuela en donde se tiene una historia diferente.

El sombreron

Es un personaje de gran tamaño, utliliza un gran sombrero, viste oscuro y con ropa oscura, quienes lo han visto  dice que se aparece derrepente en el camino, y los hace correr y les grita "SI TE ALCANZO TE LO PONGO". Se dice que persige a las jugadores tramposos, borrachos y a los trasnochadores , pero en epocas remotaspersige a los jovencitos q adquieran vicio ,a los q apuestas en jeugos de azar y a quienes se pervertian en plena juventud.

El patetarro

Se dice de auqel hombre quien carga solo un pie pues el otro lo tiene podrdi porque tiene un tarro de guadua, el cual se dice tiene un espantoso olor que daña las cosechas, ademas tiene un liquido blancoque sale del tarro el cua deja regado por donde el vapasando, la presencia de el se traduce a inundaciones y mas desastres naturales, se dice que aparece en entidad masculina o femenina, cuando termina sus fechorias hace una risa y unos gritos perversos, se dice que aparece en Antioquia pero tambien en el Choco entre los mineros.

Artesanías de la Región Andina
En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y dulceríaartística, localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá. Se encuentra también los famosos centros alfareros y ceramistas, como Raquira (conocida por sus caballitos), Gameza y Chiquinquirá, en Boyacá, Tocancipa en Cundinamarca.
Hay que mencionar las importantes herencias de las culturas Quimbaya y Muisca en la tradición cerámica de esta zona.

En cuero se destacan Santa Rosa, Cuche, Villa Pinzóny Choconta en Cundinamarca. En fique son notables Fómeque en Cundinamarca, Tipacoque y Pesca en Boyacá. En lana son centros valiosos Nobsa, Iza, Sogamoso, Gámeza, Pesca, Sutamarchan y Villa de Leyva en Boyacá; Funza, Nemocón, Sopó, Usaquén y Lenguazaque en Cundinamarca.

En madera cabe mencionar Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso en Boyacá. En paja se destaca Tenza en Boyacá; y guaduas enCundinamarca.

Medicina popular
     Los campesinos mestizos aplican con frecuencia a sus enfermos yerbas y extractos en forma de cocciones. Heredados por tradición oral, tomados de las tribus indígenas antecesores. Se llama fute a los hongos de penicilina que se forman en el maíz que una vez pilado, se entierra debidamente envuelto y en pocos días produce una masa blanca de hongos que aplicadalocalmente en las heridas previene las infecciones. La yerbabuena, el toronjil, el apio, la manzanilla, la higuerilla, y otras muchas plantas y yerbas que en dosis no excesivas pueden ser eficaces.

FERIAS Y FIESTAS

En las ciudades, pueblos y veredas de la región Andina se celebran Ferias y Fiestas populares en días especiales del año, en los cuales se manifiesta el folklor en todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folclor demosofico
  • Folclor andino
  • Folclore zona norte de chile
  • Zonas folclóricas de argentina
  • Folclore de la Zona central
  • Zona Andino Costera
  • La realidad de las vias en zonas andinas
  • Danzas Folcloricas De La Zona Central De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS