Subestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiene también su importancia la procedencia del nuevo gerente. Si es un hombre que ha trabajado en PYMES, trae ya una ambientación previa importante. Pero si procede de una gran empresa o una multinacional, se encontrará con la urgencia de adaptar su mente y sus ideas adquiridas a la nueva dimensión e idiosincrasia de su nueva empresa. Si no hace este esfuerzo previo, se encontrará perdido desdeel principio, creerá vivir en otro mundo y podrá perder su imagen en cuatro dias, ante el empresario que le contrató y ante el personal de la empresa.
Consejo 1º.- Los primeros días dedíquelos a escuchar y a observar. No opine nada ni se dedique a poner “orden” en la empresa y a dar instrucciones que podrían no ser oportunas o las más adecuadas. Tenga un poco de paciencia y no se deje llevarpor sus ímpetus de corregir lo que a su juicio no se hace correctamente.
Consejo 2º.- En esos primeros días, conozca la empresa, todas sus instalaciones, sus actividades, el sector en el que opera. Hágase una idea lo más completa posible de ella y de su entorno, del mercado en el que se mueve. Tome notas, vea planos y croquis, conozca oficinas, talleres, almacenes. No deje de entrar en todos losrincones de la empresa. Puede tomar fotos con su cámara digital, para analizar detalles con calma.
Consejo 3º.- Si está Vd. en una empresa de fabricación, deberá conocer bien, aunque le lleve días, todo el proceso de fabricación, así como las máquinas que emplean. Si es Vd de titulación o experiencia técnica le resultará más fácil y atractivo. Si viene del ámbito económico o administrativo,deberá de hacer el esfuerzo de meterse en esos temas técnicos, al menos hasta cierto punto, que le permita conocer lo mejor posible qué se fabrica allí y cómo se hace.
Consejo 4º.- Le guste o no, tendrá que entrar en los números y las cifras económicas de la empresa. Pida balances de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, memorias anuales, balances de sumas y saldos, extractos de cuentas.Con ésta información podrá ver la situación y marcha económica de la empresa, su historia reciente económico-financiera. Y sabrá, más o menos, donde está y cual es su punto de partida. Al final, las cifras contables y económicas son básicas para el día a día de un gerente. Y, con frecuencia, son las que aprietan más y ponen a prueba la resistencia personal.
Consejo 5º.- Pregunte y conozca si laempresa lleva algún sistema de cálculo y control de los costes. No se sorprenda si le dicen o llega a la conclusión de que no se lleva nada de eso. Al menos, nada que sea fiable. La mayoría de las PYMES no tienen establecido un sistema de estimación y control de los costes. Las hay que sí controlan y conocen los costes directos, los que afectan a los materiales empleados (materias primas,auxiliares o mercancías para la venta) y la mano de obra directa (el personal que trabaja directamente en la fabricación o prestación de un servicio).Se trata del famoso escandallo de costes. Pero no los costes indirectos y los gastos generales. Como Vd. sabe, sin duda, es vital conocer bien los costes de la empresa, de las secciones y/o de los productos y compararlos con los precios de venta.
Consejo6º.- No se desanime si encuentra que, a pesar de conocer bien los costes, le insisten en que no les importa mucho ya que la empresa es muy rentable y gana dinero. Esto le pone en bandeja muchas medidas a tomar e ideas en este terreno que podrán llevar a la empresa a ir todavía mejor, ser más competitiva y ganar más.
Consejo 7º.- Para todo lo anterior, es fundamental que hable con la gente.Deberá conocer desde el primer día al personal de la empresa. Primero a quienes van a ser sus colaboradores directos, después al resto del personal. Entre los primeros, tendrá posiblemente y según los casos a un Director, Jefe o Encargado (los nombres del cargo variarán en consonancia con la dimensión y organización de la empresa) de Taller o Fabricación, un responsable de Administración (Director...
tracking img