Subgéneros Mayores: Cuento Y Novela

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
SUBGÉNEROS MAYORES: CUENTO Y NOVELA
 
El género narrativo es un proceso de comunicación mediante el cual un autor expresa ideas, emociones y experiencias. Para lograr esta comunicación, crea una historia, unos personajes y un narrador que la relate. La narración es el relato de unos hechos –que pueden ser verídicos o... imaginarios-ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados; es unasecuencia de acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. Este último presenta los acontecimientos que suceden de una de dos formas: la descripción y el relato. La descripción brinda una gran cantidad de detalles que ayudan a adentrarse en el relato.
 
Narrador: Hay diferentes tipos de narrador:
 
Narrador en primera persona. El narrador participa en la historia que cuenta; es decir,es un personaje. Éste puede ser protagonista, o testigo si relata lo que le ocurre a otros.
 
Narrador en tercera persona. El narrador no participa en la historia que cuenta, está fuera de ella. Por lo general, este tipo de narrador es omnisciente; es decir, sabe todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes.
 
Personajes. Son los que realizan las acciones en la historia  y, según suimportancia pueden ser: protagonista (personaje principal sobre el que versa el relato), antagonista (personaje opuesto al protagonista que trata de obstaculizarlo), secundario (acompaña al protagonista o al antagonista y ayuda a que la historia avance y llegue a su desenlace) e incidental (ayuda en la conformación del ambiente, no influye en la historia)
 
Origen del cuento
 
El cuento es unanarración breve, oral o escrita de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático; su finalidad es provocar en el lector una respuesta emocional.
            Las culturas de todos los tiempos tuvieron que contar su vida y experiencias, así como los adultos debieron transmitir su sabiduría a los más jóvenes paraconservar sus tradiciones, su idioma y para enseñarles a respetar las normas ético-morales establecidas por su cultura ancestral.
            Etimológicamente, la palabra cuento procede del término latino computare, que significa contar o calcular; luego, por extensión pasó a referir o contar el mayor o menor número de circunstancias, es decir, lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido y en esteúltimo caso dio lugar a la fabulación imaginaria.
            El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión una fecha aproximada de cuándo creó alguien el primer cuento.
            Existen varias teorías acerca del origen de los cuentos, pero se sabe que muchos de ellos tienen su origen en el lejano Oriente. Los primeros cuentos árabes se hallanimpresos en rollos de papiro desde hace más de 4000 años. Aquí se menciona por primera vez a las hadas, quienes, según cuenta la tradición, aparecían en el nacimiento de un niño para ofrecerle regalos y señalarle el camino de la dicha o la desgracia.
 
 
 
 
Desarrollo del cuento
2000 a. C.
Egipto
Aparecen los cuentos más antiguos
300 a. C.
India
Panchatantra, colección de cuentos
900a. C.
Medio Oriente
Las mil y una noches
1300
Italia
Decameron de Boccacio. Se afirma y se consolida la idea de cuento en el sentido moderno de la palabra
Última parte del siglo XV
Inglaterra
Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
Siglo XVII
Francia
La Fontaine titula Contes  a unas narraciones versificadas de cierta relación con la literatura folclórica
Siglo XVIII
FranciaPerrault: Cuentos de mi madre la gansa, colección de cuentos populares
Voltarie: Cándido, Zadig y Microomegas
Los cuentos adquieren características literarias
Siglo XVIII
Alemania, Estados
Unidos, España y
Dinamarca
Durante el Romanticismo hay un florecimiento del cuento y se convierte en el género favorito de esta corriente. Escritores como E.T. Hoffman, Edgar Allan Poe y Gustavo A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subgeneros de Novelas
  • Subgeneros De Los Textos Mayores Y Menores( Cuento, Novela, Fabula, Epopeya, Mito Y Leyenda
  • Subgeneros Del Cuento
  • Subgeneros Del Cuento
  • Subgeneros del cuento
  • Cuento novela
  • Que es cuento y novela
  • Novelas Y Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS