Subjetividad Contemporánea Del Ser Humano

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA EN LA CONTEMPORANEIDAD
Si concebimos la idea que el ser humano está regido por dos pulsiones contrarias, pulsión de vida (Eros) y pulsión de muerte (Tanatos), podremos comprender con mayor facilidad el hecho que el ser humano siempre va a tener una tendencia a la destrucción, lo cual implica que se le tenga que poner límites para contenerlo. Esta contencióninicialmente se da por medio del proceso edípico, del adecuado transito de lo imaginario a lo simbólico; para lo cual es necesario establecer la función simbólica de la ley, lo que en psicoanálisis se denomina como padre simbólico.
Finalizando el proceso edípico, el objeto de deseo aparece bajo la forma de lo que no hay, confrontándonos con un menos de goce, que por supuesto no impide desear ytransgredir para acceder a él. La prohibición del goce, de manera edípica, encuadrada en el complejo de castración, responde al deseo del otro, un otro habitado por una voluntad de castración, el nombre del padre, que no dice, goza, sino que dice, no goces. El goce edípico es aquel que debe ser rechazado para ser alcanzado, debe ser prohibido, para luego ser positivado y permitido, lo que semanifiesta bajo las formas estructurales del deseo, imposible e insatisfecho.
El orden simbólico en la modernidad ha cambiado. Las fuerzas del ideal del yo se han ido dejando de lado para volver al yo ideal, pasando a predominar lo imaginario, un narcisismo ilimitado donde el goce es primordial, regresamos a la primera etapa del Edipo donde somos todo goce. Entonces vemos como el nombre del padre estádesapareciendo.
“En la contemporaneidad se ha dejado atrás una cultura organizada en torno al nombre del padre, a un líder y a un discurso como mecanismos para lograr la pacificación social y por lo tanto se está presentado una nueva forma de discurso, de organización y de dominio de lo pulsional”.
En la modernidad, aparece el goce como tal, esto es, el goce no edípico, fuera de la maquinariadel Edipo; es el goce reducido al acontecimiento del cuerpo.
El deseo es la marca de la subjetividad, sin deseo el sujeto se desintegra en los goces arrasadores de sus objetos. La cultura de la modernidad conlleva al ser humano a la disolución de su subjetividad con la consecuente desorientación del deseo. Por sobre el deseo prevalece una engañosa propuesta de goce irrefrenable y desmedido.Promesa de goce que se obtiene por apropiación o por posesión de variados objetos.
Hoy el funcionamiento social aparece orientado desde la permisividad; los objetos no faltan, ni están prohibidos, lo que nos ubica más del lado del goce que del deseo. Se trata de la promoción de la satisfacción como regla de la sociedad, al estilo del lema del capitalismo: dos por uno, mas cosas por menos dinero, máspara más gente, consumir, y más consumir, con una tendencia a satisfacer el deseo, el cual se intenta suplir con la multiplicación de objetos. La vejez, el sufrimiento o la muerte tienen como respuesta la cirugía, el medicamento, etc.
Los ideales de la cultura capitalista moderna están basados en la obtención de goce sin limitaciones, y para ello se tiene que ser más que el otro, poseer al otro,pasar por encima de él y hasta destruirlo, así ese otro sea uno mismo. Normativiza una visión peculiar de lo permitido y lo prohibido, lo lícito y lo ilícito, lo verdadero y lo falso. También fija un concepto de lo normal y lo patológico. Por ejemplo, la moda de la delgadez muestra un rasgo a la patología actual, que se toma como normal.
El hombre de hoy, inmerso en el desamparo simbólico,gozando impúdicamente, está siendo aniquilado como sujeto.

LA LOGICA DEL CONSUMO
Pasamos por tiempos escépticos, en momentos históricos engendrados por un ambiente de desconfianza, desilusión y desespero. Las relaciones sociales guiadas por el malestar y la inseguridad siempre han existido, sin embargo, nuestro tiempo, es particular en este sentido, marcado por el consumismo acelerado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano en el pensamiento contemporáneo
  • SUBJETIVIDAD CONTEMPORANEA
  • el ser humano en el pensamiento contemporaneo
  • El ser humano en el pensamiento contemporaneo
  • ¿Qué es ser contemporáneo?
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS