Subjetividad a la hora de valorar el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de poder llegar a interpretar las razones por las cuáles una obra de arte supere en valor monetario como en valor sentimental a otra, debemos saber que es una obra de arte.
Una obra de artees el producto de una creación en el campo del arte, y este último, es, según el diccionario de la Real Academia Española, cualquier manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresanemociones, ideas o una visión personal mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Ahora sí, ¿Qué es lo que hace que una obra valga? Manuel Sbdar escribió en el diario Clarín el 21 de agostode 2006 lo siguiente: “el valor justo de una obra dependerá de múltiples factores: trayectoria del artista, autenticidad, tema, medio, estado, tamaño, historia, estilo, fecha, rareza y calidad. Enesta última cuestión está encerrado el aspecto más subjetivo, la calidad”. Con esta opinión nos estamos limitando a un solo tipo de arte y más precisamente a un solo tipo de valor. Hay algo aún mássubjetivo que la calidad a la hora de valorar el arte, algo que afecta directamente el valor sentimental que le damos a un obra( y por lo tanto influirá en su valor monetario) que son las emociones, lasensación que nos produce aquel cuadro, aquel libro o aquel sonido, cuando lo admiramos, leemos o escuchamos.
Es este el verdadero parámetro que tenemos, especialmente aquellos que no somos afines a laspartes técnicas del ate, para valorar una obra. ¿Acaso cuando escuchamos una canción en la radio de un autor desconocido no son los sentimientos que nos provoca, por ejemplo alegría, lo que nos haceque nos guste cuando nosotros no somos especialistas en el tema?
¿O no es la sensación relajante que el cuadro que tiene una persona en su dormitorio le provoca cuando llega de trabajar la que haceque ese mismo cuadro valga?
No cabe duda que el aprecio que le podamos tener a una obra va a depender de los sentimientos y emociones que esta nos provoque. Y este mismo aprecio se va a ve reflejado...
tracking img