Subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Definición de Familia:
La familia, es un concepto de gran importancia como objeto de análisis dado que esta es la Institución encargada de forjar sujetos que sean capaces de desarrollarse en determinada sociedad, las familias constituyen ámbitos de relaciones sociales de naturaleza intima, donde conviven e interactúan personas emparentadas, de géneros y generaciones distintas, en su seno seconstituyen fuertes lazos de solidaridad, relaciones de poder y se reúnen y distribuyen recursos para satisfacer las necesidades básicas, sin embargo: ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la familia? En el presente apartado nos enfocaremos a tratar esta interrogante, con el fin de contextualizar sobre el tema a tratar en la presente investigación, investigando sus antecedentes para poderentender la situación actual.
Aristóteles el gran filósofo griego define a la familia como una comunidad (oikos) que sirve de base a la ciudad (polis). En la actualidad no estamos tan lejos de esta definición aristotélica, aun se piensa que la base de cualquier sociedad es la familia y es a partir de esta que la misma puede subsistir.
Como todo concepto de análisis, la familia ha sido retomado porautores modernos como Lèvi-Strauss, un antropólogo francés interesado en el tema nos dice que la vida familiar se encuentra presente en prácticamente todas las sociedades humanas, inclusive en aquellas que son diferentes a las nuestras (cultura occidental). El fenómeno de la familia según este autor es universal ya que se puede ubicar en cualquier sociedad (Lèvi-Strauss, 1974: 8).
Pero, ¿Que senecesita para crear un lazo familiar? La creación de una familia supone dos tipos de características por un lado una alianza que implica un matrimonio, esto quiere decir la unión de un hombre y una mujer, lo cual traerá consigo la siguiente característica la filiación o los hijos que serán producto del matrimonio. Es preciso decir que para que exista una nueva familia al menos deben existir otrasdos familias ya estructuradas que permitan la unión entre el hombre y la mujer.
Según Lèvi-Strauss, lo que conformaba una familia de antaño eran un conjunto de casas, grupos, parientes, allegados y domésticos. Sin embargo este modelo cambio con el paso de la Edad Media a la Modernidad lo que dio origen al modelo dominante que hoy podemos ver en Occidente padre-madre-hijo.
Es así como podemosnotar que la familia como toda institución a lo largo de su historia se ha ido reformando y cambiando, con lo cual la dinámica social cambia de manera significativa. Algunos autores ubican la historia de la familia en tres grandes periodos con gran importancia y trascendencia cada uno de ellos, lo que ha desembocado en la familia conyugal o “nuclear” predominante en Occidente y que es el resultadode una larga evolución que históricamente se puede ubicar entre los siglos XVI – XX.
b) Los períodos según los cuales se divide la historia de la familia son:
• Tradicional: La familia en esta época se caracteriza por asegurar la transmisión de un patrimonio. Los casamientos son arreglados sin tomar en cuenta la vida sexual y afectiva de los hijos. Es durante la monarquía que la familiatradicional toma mayor fuerza. En este período la célula familiar se apoya en un orden del mundo inalterable y siempre sometido a la autoridad patriarcal. Se da principalmente en Europa durante la edad media y predomina principalmente el sistema de producción familiar caracterizado por la coexistencia de actividades de consumo y producción dentro del hogar, además de un patrón de interacción fundado en lamutua dependencia, en este tiempo aun no existe la creencia del instinto materno puesto que ambos progenitores se encargaban de su educación, salvo en algunos casos en donde la educación se otorgaba al padre al ser este considerado como un ser moral y racional (Rojas, 2008: 53), esto sucedía principalmente en las clases populares, pero para los siglos XVII y XVIII, la concepción comienza a...
tracking img