Los mara salvatrucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su aparición el  ser humano ha buscado la identificación con otras personas semejantes a él, esto es, socializarse con el fin de sentirse acompañado, procrear, convivir o simplemente sobrevivir, esto, siempre dentro de una agrupación que lo apoye y lo tome en cuenta.  Actualmente las cosas no han cambiado ya que alrededor de todo el mundo, las personas buscan una identidad, imitando elcomportamiento de otros o siguiendo sus instintos.
Mara Salvatrucha o MS son nombres con los que se conoce a bandas muy grandes localizadas en Centroamérica y Estados Unidos constituidas en mayoría por salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos. Sostienen células o "clicas" localizadas en latino América con más de 100,000 miembros. La Mara Salvatrucha se ha movido de susorígenes y ahora puede ser encontrada en otros países como Canadá, México, Guatemala, España, Alemania, Inglaterra y Australia acordando a la prensa internacional sobre actividad criminal.
Las actividades criminales de la mara salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etc.

La palabra "mara" en centro América significa grupos de amigos también comopandilla. Esto es, grupo de amigos que viven en la misma colonia ("maras de estudiantes" y que proviene de la palabra "marabunta", a saber, conjunto de gente alborotada y tumultuosa). La Mara Salvatrucha, nace en Los Ángeles (Estados Unidos). La palabra Salvatrucha, se refiere a “salvatrucho” es el equivalente a, sálvate trucho. También este es un equivalente de ponerte vivo, ponerte buzo, estaratento. También fue un territorio que se conocía a las guerrillas salvatruchas en la guerra civil d el Salvador. La Mara Salvatrucha se tatúan con muchos tatuajes en cual muestran su membresía las marcas más comunes incluyen "MS", "Salvatrucha", "Los Cuernos", el nombre de su célula y otros símbolos.
Por su conformación social tanto en su lugar de origen como en su lugar de destino, de jóvenes sinoportunidades laborales, sin educación, sintiéndose excluidos en sus países de origen y sin mayor aceptación en el país receptor, son cultivo ideal para el crimen organizado que les encarga tanto de manera directa como indirecta, realizar sus acciones delictivas de todo tipo, desde pequeñas actividades a nivel de barrios o vecindarios, hasta acciones tipo comando de asaltos o crimen por encargo,ligado a actividades de drogas, su comercialización y las disputas de mercado entre bandas rivales.
En general se trata de un producto social originado por el sistema que ha excluido a inmensas mayorías de nuestros países obligándolas a emigrar válidas y múltiples para el futuro de las mismas, las que hacen lo que se puede para sobrevivir, incorporando el producto de una guerra, el aprendizaje enel sub-mundo del crimen organizado, la transculturación de los deportados y las mismas condiciones de exclusión que continúan vigentes en cada lugar.
Como tales condiciones continúan vigentes, ahora se aprecia que siendo tan numerosas, ampliamente distribuidas en los diversos territorios y con la necesidad imperiosa de sobrevivir, han ido posicionándose de lugar propio en las actividades ilegalesen general, por lo que son tomadas por los organismos de seguridad como parte del crimen organizado, utilizando contra ellos los mismos métodos de combate para su diagnóstico y tratamiento, tanto policial, de seguridad, servicio de inmigración, político y social.

De la época de la guerra aprendieron que las disputas entre personas o grupos las gana el más violento (escuadrones de la muerte,ejército y policía, cuerpos especiales anti-subversivos, grupos guerrilleros etc.), que el método más perenne utilizado por sus mayores era siempre violento, siendo algunos de ellos testigos o víctimas directas del uso de la violencia en contra de sus propios familiares por quienes se suponía estaban para defenderlos o protegerlos, como representantes militares o policiales de la autoridad...
tracking img