Sublevel stoping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUB LEVEL STOPING
INTRODUCCIÓN
Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo y consiste en arrancar el mineral a partir de subniveles de explotación mediante disparos efectuados en planos verticales, con tiros paralelos y radiales, posteriormente quedando vacío el caserón después de la explotación.
La preparación de este método contempla galerías de perforación(GP), galería de base o Undercart y transporte par evacuación del mineral arrancado y chimeneas VCR para generar una cara libre.
La perforación se realiza con tiros largos radial, utilizando tiros que van entre 15 - 25 mts. hacia arriba y que abarcan 40 - 60 metros hacia abajo que son tiros DTH, con ello se ha conseguido además alcanzar rendimientos de 40 a 60 metros, perforando con máquinaspesadas o semipesadas lo cual aumenta los niveles de perforación.
El transporte y evacuación del mineral se realiza desde la galería Undercart, es decir  una zanja recolectora que recibe el mineral arrancado que cae por gravedad a este lugar.
Los Scoop ingresan por los cruzados que tienen una inclinación con respecto al eje de la G.T. , el mineral es transportado através de la G.T. a los piques detraspaso y de allí al nivel de carguio y transporte.
El campo de aplicación de este método varía para cuerpos macizos o vetas estrechas, las características de mecánica de roca deben ser buenas, poseer paredes y techos firmes y estables.
La calidad del mineral debe ser competente y su ángulo de buzamiento mayor a 60º, generalmente se aplica en yacimientos verticales y que tengan formas ydimensiones regulares.
A lo que a costos se refiere, es económico aplicándose muchas variantes para este método lo que se hace muy productivo.
La altura del caserón de arranque no tiene limitaciones teóricas, deben amoldarse más bien a las condiciones del yacimiento. Conviene en la mayoría de los casos abarcar toda la altura de la mineralización a fin de limitar el número de galerías bases deextracción a una sola en lugar de varias.
En cuanto al ancho del caserón, conviene en general en la caso de vetas potentes o de mantos de fuerte pendiente, abarcar todo el espesor de la mineralización. Si se trata de cuerpos masivos se pueden crear varios caserones separados por zonas estériles o pilares mineralizados que podrían ser recuperados con posterioridad utilizando el mismo método.
CARGUIO DELMINERAL: El mineral arrancado cae por gravedad y es recolectado por embudos o por las zanjas creadas con tal objeto, abarcando toda la base del caserón. En el caso de tener una zanja, ésta progresa en el mismo sentido y a la velocidad que la explotación continua. Por el contrario, si se trata de embudos, estos deben prepararse con anticipación y sus dimensiones van a depender del ancho del caserón.Existen varias posibilidades para cargar el mineral a partir de la base de los embudos o zanjas:
a. Buzones de tipo Malmberget: Consiste en colocar buzones que cargan el mineral directamente a carros de ferrocarril. Por ejemplo se necesitan eso sí buzones especiales que permitan "cachorrear" los bolones dentro de ellos y cuyo precio influyen de manera importante en el costo del método deexplotación. Otro inconveniente de este sistema es la perdida de tiempo del equipo de transporte durante el cachorreo, lo que obliga a tener mayor número de convoyes y carros.
b. Combinación de parrillas y buzones: En este caso el mineral pasa por un nivel de parrillas antes de ser cargados por los buzones. La separación entre los elementos de las parrillas van a depender de las dimensiones de laboca del buzón y del tamaño de los carros (en especial de la abertura de la compuerta). El rendimiento de una parrilla esta en relación directa con su abertura.
Para que la parrilla trabaje de un modo correcto, el talud del mineral no debe ocupar más de un tercio de su superficie, de esta manera el material fino pasa directamente, y que los bolones sean retenidos sobre la parrilla misma...
tracking img