Las interacciones interpersonales en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUNES 19 DE SEPTIEBRE DEL 2010
Hargreaves, D. (1986). La interacción profesor alumno (125-203). En: Las relaciones interpersonales en educación. Madrid, Narcea.
LINEA: PRÁCTICA EDUCATIVA “TENDENCIAS EN EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PROFR. CAMILO ARRIAGA MARTINEZ

En el presente capítulo en autor enfatiza su análisis acerca de la interacción entre profesores y alumnos en clase, porquees en la clase en donde se desenvuelve la mayor proporción de interacción entre profesor-alumno y donde se encuentra la médula del proceso de educación en sus aspectos interpersonales.
ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN
El autor inicia con una pregunta ¿qué sucede efectivamente en clase?, casi todos hemos pasado años en las aulas con los alumnos y un profesor en promedio suele pasar más de 40000 horasen el aula durante su carrera.
Regularmente al emplear la observación al comportamiento de los profesores y alumnos en las aulas, probablemente se observan prácticas como: conversación, mayormente dirigida por el profesor hacia sus alumnos, movimiento en torno al aula, actividades como lectura, escritura, elevación de mano, distribución de material y por último se puede observar también muchaactividad mental y reflexión.
El autor afirma que hacer análisis acerca de la interacción prevalece en clase es un tanto complejo porque requiere tomar en cuenta múltiples elementos, para esto resulta importante inclinarse hacia la selección para el análisis de determinados rasgos de la interacción entre profesores y alumnos.
John Withal propone un método para el análisis de la interacción, en dondeclasifica los comportamientos en siete categorías:
1. Manifestaciones de apoyo al que aprende
2. Manifestaciones de aceptación y aclaración
3. Manifestaciones de estructuración de problemas
4. Manifestaciones neutrales
5. Manifestaciones directivas o exhortativas
6. Observaciones de reprobación o de ruego
7. Observaciones de apoyo al profesor.
El método de análisis deinterpretación permite al observador recuperar interpretaciones particulares a partir de deducir las intenciones del profesor tomando en cuenta el tono de voz, la expresión facial y el contexto inmediato de las palabras. Una de las críticas que se hace a partir de las categorías que se enumeran son, que se limitan al comportamiento verbal del profesor y dejan fuera los comportamientos de losalumnos, por lo que años mas tarde otros investigadores incluyeron el comportamiento verbal de los alumnos juntamente con el de los profesores.
Ned Flanders, expone dos categorías de la invención hablada del alumno:
1. Frases de los estudiantes en respuesta a la conversación iniciada por el profesor.
2. Frases de los estudiantes iniciadas por los propios estudiantes.
El sistema queimplementa Flanders solo presenta un pequeño avance sobre el método Withal. Otros métodos de análisis de la interacción en el aula son menos restrictivos en el orden de comportamientos que se categoriza.
Amidon y Hunter distinguen los géneros de preguntas que hacen los profesores a los alumnos. Tales preguntas pueden ser estrechas o amplias. De la misma manera las respuestas de los alumnos pueden serpredecibles e impredecibles.
Siguiendo el análisis de los resultados del método de interacción, el autor distingue, la unidad básica de interacción entre el profesor y el alumno, que consiste en que el profesor emite un comportamiento que se denomina pro-acción y el comportamiento del alumno se le conoce como re-acción.
La unidad básica de interacción, pro-acción y reacción se le denomina comoenlace. Peros existen en el aula otras interacciones que parecen simples en laces pero no lo son., como ejemplo se enuncia cuando el profesor habla a un muchacho, la observación la oyen varios y reaccionan también, a eso Kouin y Gump denominan efecto onda, esto hace que los demás alumnos respondan a algunos cuestionamientos hechos por el profesor, de tal manera que lo que semejan a simples enlaces...
tracking img