Subsidio del metro

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
SUBSIDIO DEL METRO.
¿Es factible pensar que el metro de México llegue a ser económicamente autosustentable algún día? En 2009 el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo ingresos ordinarios por8,857.1 millones de pesos nominales (mdpn), de los cuales 3,664.8 mdpn fueron ingresos propios (venta de boletos y tarjetas). De acuerdo con la información de Transparencia Fiscal de la Secretaría deFinanzas del GDF, 2003 fue el mejor año en materia de ingresos propios del Metro, ya que en términos relativos significaron el 50% de los ingresos ordinarios de la empresa. El porcentaje de ingresospropios respecto a ingresos ordinarios del Metro cayó a 41% en 2009.
Al deflactar las cifras y apreciar los valores absolutos de cada año, la perspectiva es totalmente distinta: los ingresos propiosdel Metro en 2009 (2,693.9 millones de pesos reales), fueron inferiores a los ingresos propios de la empresa en 2003 (2,968.7 mdpr). ¿La razón? El metro no incrementó su precio durante todos esos años.En consecuencia, para mejorar este indicador de salud financiera, fue necesario aumentar en 50% el costo del boleto. De ser acertada esta deducción, la decisión tomada se reflejará en el estadofinanciero de la empresa durante el ejercicio fiscal 2010.
¿Por qué no crecen más los ingresos propios del Metro? ¿Por qué no aumentan de forma tal que puedan reducir la dependencia financiera de lasaportaciones del GDF? Parece simple la respuesta y hasta obvia: el costo real de proveer el servicio tendrían que cubrirlo ¡los usuarios!, con todas las implicaciones y consecuencias políticas del caso.(Recordemos, sin embargo, que el aumento a 3.00 fue aceptado sin resistencia alguna, y en época de recesión). Para que esto suceda, tendría que eliminarse el subsidio al costo del servicio, el cual escubierto con las aportaciones del GDF. Es claro que esta transferencia de recursos al Metro por parte del GDF también cubre el gasto corriente de la empresa; sin embargo, si se liberara la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidio al metro d.f
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidiado
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidios
  • subsidios

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS