Subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsidios y Subvenciones.
En el marco del comercio y los negocios internacionales el otorgamiento de primas, subsidios o subvenciones a la exportación, se considera una práctica comercial decarácter desleal, ya que altera las corrientes comerciales y constituye un impedimento a los objetivos del Gatt, al distorsionar las relaciones de competitividad.
El acuerdo no tiene por objetivo coartarindebidamente el derecho de los gobiernos a otorgar subvenciones, sino prohibirles otorgar subvenciones que tengan efector desfavorables para el comercio de otros países. De esta manera, seestablecen dos categorías: las subvenciones prohibidas y las subvenciones permitidas.
En primer lugar, las Subvenciones Prohibidas: Son las que conllevan otorgamiento directo de beneficios a una empresahaciéndolos depender de su actuación exportadora; otorgamiento de divisas como una concesión especial a la exportaciones; tarifas de transporte inferiores para las exportaciones y otros.
En segundolugar, en cuento a las Subvenciones Permitidas: El acuerdo distingue dentro de las subvenciones permitidas a dos categorías, las que se pueden recurrir y las que no se pueden recurrir. Para que unasubvención se pueda recurrir debe ser específica, es decir, el país reclamante tiene que demostrar la subvención. En el acuerdo se define tres tipos de perjuicio que las subvenciones pueden causar,específicamente:
a) Pueden ocasionar un daño a una rama de producción del país importador;
b) Puede perjudicar a los exportadores rivales de otro país cuando unos y otros compitan en tercerosmercados;
c) Las subvenciones en el mercado interno de dicho país.
Las Subvenciones no recurribles, por su parte, pueden ser subvenciones no específicas o subvenciones específicas para actividades deinvestigaciones industrial y actividades de desarrollo precompetitivas, como la asistencia para regiones desfavorecidas o ciertos tipos de asistencia para adaptar instalaciones existentes a...
tracking img