Subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSIDIO DE EMFERMEDAD

Toda servidora o servidor público tiene derecho a licencia con remuneración en los siguientes casos:
a.- Por enfermedad física o psicológica, debidamente comprobada para la realización de sus labores, hasta por 3 meses, e, igual período podrá aplicarse para su rehabilitación.
b.- Por enfermedad catastrófica o accidente grave debidamente certificado, hasta por 6    meses.

Requisitos
1. El afiliado y afiliada  de tiempo completo y del régimen obligatorio y voluntario, deben tener abonado mínimo tres meses de aportes continuos, antes del inicio de la enfermedad. El trabajador a tiempo parcial, 3 registros continuos de aportación antes del inicio de la enfermedad.
2. El jubilado y jubilada que reciben pensiones no  requieren de tiempo de espera para seratendidos en caso de enfermedad.
3. Las beneficiarias de montepío no afiliadas al IESS con el pago del 4,15% mensual del monto de su pensión, luego de aportar seis meses.
4. Los hijos e hijas menores de 18 años de edad, deben presentarse con la cédula de identidad propia y la del afiliado/afiliada, padre o madre.
Afiliados en mora reciben atención médica y el empleador asume el costo.Los beneficiarios que tienen derecho a la protección por enfermedad son:  

* Hijos e hijas, menores de 18 años,
* Beneficiarios de montepío por orfandad menores de 18 años de edad.
* Cónyuges o convivientes con derecho (previa solicitud)

Afiliados en mora reciben atención médica y el empleador asume el costo.

* Cuando exista responsabilidad patronal, el afiliado(a) será atendido en las unidades médicas del IESS o particulares, y el empleador será quien asume el costo de la atención, de acuerdo con el tarifario médico vigente.

Las afiliadas tienen derecho a:
* Asistencia médica y obstétrica en la etapa prenatal, el parto y posparto (que comprende antes, durante y después del parto.)
*  Reposo de 2 semanas antes, y 10 semanas después del parto;
* Alsubsidio monetario durante el período de descanso por maternidad (para la mujer trabajadora);
* Asistencia médica preventiva y curativa del hijo/hija, con inclusión de la prestación farmacológica y quirúrgica, durante el primer año de edad, hasta los  18 años.
* Las afiliadas de instituciones públicas tienen derecho a 2 horas de permiso por lactancia durante 12 meses, contados a partir de quehaya concluido su licencia por maternidad. Las afiliadas de empresas privadas, tienen derecho a 2 horas de lactancia hasta que el niño/niña cumpla los 9 meses de nacido/a.

Las afiliadas de instituciones públicas tienen derecho a 2 horas de permiso por lactancia durante 12 meses, contados a partir de que haya concluido su licencia por maternidad. Las afiliadas de empresas privadas, tienen derechoa 2 horas de lactancia hasta que el niño/niña cumpla los 9 meses de nacido/a.

SUBSIDIO DE MATERNIDAD




Casos especiales:
* Cuando el hijo/hija nace prematuro y necesita cuidado especial, la licencia por paternidad se prolonga con remuneración por ocho días más.
* Cuando el  hijo/hija nace con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado dediscapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 25 días, hecho que deberá ser justificado con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del IESS o por el médico privado.
* -------------------------------------------------
Cuando fallece la madre durante el parto o mientras se encuentre con licencia por maternidad, podrá hacer uso de la totalidado parte del período restante de licencia que le correspondería a la madre, si no hubiese fallecido.



I. Subsidios.-
SUBSIDIO POR ENFERMEDAD.-

En los casos de incapacidad temporal, el asegurado recibirá el subsidio por el período que determine el médico tratante, que no podrá ser mayor a un (1) año en los porcentajes fijados sobre la remuneración base de aportación al IESS,...
tracking img