Subsidios crusados

Páginas: 28 (6754 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Como es claro, los servicios públicos son indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana. En pleno siglo XXI nadie podría concebir vivir sin tener servicio como agua potable, electricidad, gas natural, teléfono y alcantarillado. Debido a que estos servicios se consideran esenciales, el Estado debe garantizar el suministro de los mismos y el acceso a toda la población encondiciones de generalidad, continuidad, uniformidad y regularidad.
Los subsidios a los servicios públicos, una de sus motivaciones es la de mejorar el bienestar social de los pobres, facilitando el acceso a este tipo de servicios y su uso, y redistribuyendo los recursos con el fin de aumentar su poder adquisitivo. Al mismo tiempo se suele considerar que estos subsidios engendranineficiencia en el uso de los recursos y debilidades financieras en las empresas del servicio público. Lo cual obstaculiza los esfuerzos por ampliar y mejorar los servicios.
Estudios realizados para América Latina (Foster, 2003; Benavides y Pantanali, 2006), como a nivel mundial (Waddams, 2000; Sanghi, 2003) muestran evidencia de que el nivel de consumo eléctrico no es el criterio más adecuado paradiseñar un esquema e subsidios que beneficie a los hogares menos favorecidos, ya que hasta cierto punto esta variable ha mostrado independencia con el del nivel de ingresos de los hogares en los estudios que se han realizado. Al respecto, Benavides y Pantanali, (2006) señalan que:
“Los estudios empíricos muestran que, a pesar de la alta incidencia que tiene el consumo de los servicios en el gastode los hogares pobres, esta variable no parece tener una fuerte correlación con el nivel de ingreso de las familias dado que existen otras variables que juegan un rol importante en la determinación de los niveles de consumo de estos servicios, como son el tamaño del hogar, su composición, edad y educación de los miembros, hábitos alimenticios o el clima.”
Esto indicaría que esquemas como elFOSE, el cual está basado únicamente en un criterio de consumo mínimo, serían ineficaces para lograr el objetivo de aliviar la carga que representa el gasto en electricidad de los hogares más pobres, debido a la poca precisión del criterio para identificar a quienes deberían destinarse los recursos. Ante este problema, que implica ineficiencias en la distribución de recursos e incluso potencialesproblemas de regresividad por el diseño del esquema4, es necesario evaluar alternativas que consideren otros criterios para seleccionar y focalizar mejor a los potenciales beneficiarios.

Una característica destacada de los servicios de agua y electricidad en todo el mundo son los subsidios a usuarios de servicio públicos. En algunos casos transferencias cuantiosas de las rentas tributariasgenerales, la cual pueden asumir la forma de proyectos de capital o de transferencias regulares para cubrir el déficit de i9ngresos, hacen posible la existencia de servicios subsidiados. Las empresas de servicio públicos también se benefician de una amplia gama de subsidios menos visibles, incluyendo precios subvalorados de insumos como por el precio de combustible en la generación deelectricidad y de electricidad y agua cruda en la producción de agua potable. Los subsidios dirigidos a grupos específicos de consumidores , muchas empresas de servicio publico acostumbran a otorgar subsidios cruzados , mientras otras empresas se limitan a asumir perdida financiera resultantes de los subsidios generales o dirigidos.

EL SUBSIDIO CRUZADO EN SERVICIOS BASICOS
1.-DEFINICIONES
1.1.- Subsidio
Según el Diccionario de la Real Academia, se entiende por subsidio, derivado del latín subsidĭum:
* Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.
* Contribución impuesta al comercio y a la industria.
* Nic. Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esos crus
  • Crusadas
  • Crus
  • Cruso
  • las cruses
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS