El Subsitema De Administracion De Justicia Penal En Venezuela
LA PENA Y LA EJECUCIÓN PENAL EN EL ORDENAMIENTO

                            JURÍDICO VENEZOLANO*

          RESUMEN

   El presente artículo tiene como objetivo principal establecer el grado de adecuación del Modelo de Ejecución Penal Venezolano, instaurado a partir de las reformas adjetivas de 2001, al Modelo de Derecho PenalGarantista. El subsistema de ejecución penal constituye una referencia concreta para examinar la incidencia de la reforma procesal penal en la construcción y establecimiento de un Modelo de Justiciabasado en el garantismo, tomando en cuenta que en elsistema penal venezolano, la pena privativa de libertad ha constituido la sanción por excelencia, es evidente que en el ámbito en el cual semanifiestan con mayor intensidad las contradicciones de dicho sistema es en el nivel de la ejecución penal, por ser éste el último eslabón de la administración de justicia penal, donde se materializa tanto elcastigo como los problemas vinculados a la violación de los derechos humanos, las garantías procesales y los criterios de derecho penal de acto. La metodología comprende el análisis teórico defuentes primarias y secundarias, mediante la observación documental y el método de interpretación sistemático. En el análisis se han evidenciado ciertas incongruencias que implican la falta de coherenciaformal entre los preceptos constitucionales y/ogarantías procesales en relación a las normas que regulan la ejecución penal en el ámbito nacional, presentándose amplios márgenes de invalidez sustancialque erosionan los parámetros de racionalidad, justicia y legitimidad en la intervención punitiva.

                                                      INTRODUCCIÓN

    La reforma de lanormativa procesal penal en Venezuela (1998) significó el cambio de un sistema mixto (escrito y oral) de corte inquisitivo por un sistemaacusatorio (oral y público) que en un prim

SISTEMA PENAL Y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Subsistema de administracion de justicia penal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Subsistema-De-Administracion-De-Justicia-Penal/2478885.html

MLA

"Subsistema de administracion de justicia penal" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subsistema-De-Administracion-De-Justicia-Penal/2478885.html>.

MLA 7

"Subsistema de administracion de justicia penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subsistema-De-Administracion-De-Justicia-Penal/2478885.html>.

CHICAGO

"Subsistema de administracion de justicia penal." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Subsistema-De-Administracion-De-Justicia-Penal/2478885.html.