El subsistema de administracion de justicia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL
La Administración de Justicia Penal debe entenderse como un sistema conformado por múltiples elementos cuya interacción es servir para la correcta determinación jurídica final; de si se ha verificado o no la condición que legitima al Estado para la imposición de una sanción jurídica-penal.
Uno de los elementos centrales del sistema deAdministración de Justicia Penal, como son las Normas Reguladoras del Trámite Procedimental, es justo reconocer la presencia de otros elementos que deben coexistir junto a éstas si se quiere una justicia penal eficiente.
El tema de la eficiencia de la administración de justicia penal es sumamente complejo, pasa por diversos requerimientos. En un principio, incluso desde un plano aparentementeextraprocesal, se debe reparar en las normas jurídicas de Derecho penal material a cuya aplicación se pretende proveer
El funcionamiento eficiente de la Administración de Justicia Penal no es una actividad sencilla, sino sumamente compleja, son muchos los factores que necesariamente tienen que confluir para lograr una Administración de Justicia Penal eficiente.
Además, que el funcionamiento eficiente de laadministración de justicia requiere de un uso racional de la potestad estatal de la creación de prohibiciones penales, su uso indiscriminado resulta perjudicial para la eficiencia que se pretende, pues producirá una sobrecarga en el sistema procesal, con disminución de sus reales posibilidades operativas.
En Segundo Lugar, el problema pasa por la organización, calificación y dotación personal ymaterial de las instituciones estatales encargadas de la persecución penal y de la decisión final; así como, en lo que respecta a su personal de apoyo.
No se puede pretender un funcionamiento eficiente de la administración de justicia penal cuando los entes encargados de realizarla o coadyuvar a su realización no se encuentran convenientemente organizados, cuando no poseen las calidadespersonales, morales y jurídicas necesarias para desempeñar sus roles a plenitud, así como cuando no se les ha dotado de los medios logísticos idóneos para un mejor y más rápido desenvolvimiento.
En Tercer Lugar se ubica el papel que le corresponde desempeñar a los miembros del sistema social, pues ellos son quienes habrán de propiciar el funcionamiento del sistema de administración de justicia penal,para conocer los supuestos que presenten una aparente relevancia penal.
La actual Administración de Justicia Penal en Venezuela resulta inoperante para la realidad que vive el país y ello ha conllevado a la búsqueda de las reformas del instrumento penal. Ante la situación de crisis por la que atraviesa la administración de justicia penal en Venezuela y en razón de los profundos cambios que de índolepolítico, económico y social han hecho variar todos los aspectos de la vida nacional, como lo son un incremento en el auge delictivo, debido a la aparición de nuevas conductas delictivas y el incremento de la inseguridad ciudadana.
LA CRISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL
La doctrina se ha pronunciado hasta la saciedad sobre la existencia de una profunda sensación de crisis enlos sistemas de justicia penal de nuestros países latinoamericanos.
Causas de la Crisis de la Administración de Justicia Penal
a. Instrumentos Normativos Deficientes
b. Falta de Idoneidad de los Funcionarios Penales Estatales
• Falta de Capacidad Jurídica (y de Conocimientos Auxiliares)
• No existe una Selección Adecuada
ATENCION AL DETENIDO POR ALGUNO DE LOS DELITOS ASOCIADOS A LAEXCLUSION SOCIAL
Ante las intensas presiones sociales existentes el mayor involucramiento de los pobres en la violencia criminal tiene que ver con el resentimiento que surge de las fuertes desigualdades sociales y económicas que sufren. Es así como, la justicia social se debe traducir, entre otros, en ofrecer un sistema educativo como proceso integral e integrador de prevención del delito.
Basta...
tracking img