SUBSISTEMAS DE PENSIONES

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
SUBSISTEMAS DE PENSIONES
SUBSISTEMA DE SALUD
El Subsistema de Salud tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarán el subsistema y sus condiciones serán determinados en la ley especial.

El Subsistema de Salud es único y lo conforman dos (2) regímenes de carácter contributivo: elSolidario, de afiliación obligatoria, y el Complementario, de afiliación voluntaria.

En este subsistema se crean el Fondo Solidario de Salud, con el objeto de garantizar a los afiliados la prestación de la atención médica integral y su financiamiento; y cancelar las indemnizaciones diarias que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Especial del Subsistema. 
El Fondo Solidario de Saludserá administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo Especial a la Atención de Enfermedades de Alto Costo, Riesgo y Largo Plazo.
SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACIÓN LABORAL
El Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral, tiene como objeto la protección temporal del afiliado por la terminación de la relación detrabajo en los términos y condiciones señalados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; así como procurar su pronta reinserción al trabajo, a través del servicio de intermediación y capacitación laboral.
Estará constituido por un régimen financiero de reparto, de carácter solidario. Se constituirá un Fondo de paro Forzoso de carácter obligatorio y solidarioque cubrirá los gastos de indemnización económica, salud y capacitación laboral. Su administración estará a cargo del IVSS.
SUBSISTEMA DE VIVIENDA Y POLÍTICA HABITACIONAL
El Subsistema de Vivienda y Hábitat, transforma radicalmente lo que hasta ahora conocíamos como Ley de Política Habitacional, cuyo espíritu era facilitar a los trabajadores formales, a través de su propio ahorro y de los aportespatronales, el acceso a la adquisición o remodelación de sus viviendas.

La nueva Ley, aún cuando se autodenomina “Prestacional”, es de muy amplia aplicación ya que escapa de la esfera laboral para alcanzar a los cooperativistas, los trabajadores informales, e incluso a los damnificados y familias necesitadas, a quienes el Estado garantiza el derecho a una vivienda digna.
Se trata de unaley bastante compleja en su implementación, carente de técnica legislativa y demasiado exhaustiva. Posee 273 Artículos, 25 Disposiciones Transitorias, 2 Disposiciones Derogatorias y una Disposición Final. Casi todos los Artículos, están referidos a la creación y funcionamiento de las Instituciones Gubernamentales que se encargarán de la ejecución de la ley y de la administración de todos losrecursos financieros que se les adjudiquen, así como a los procedimientos y trámites administrativos que deben cumplir.
SUBSISTEMA DE RECREACIÓN.
El objeto del Subsistema es promover e incentivar el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral.

La ley Especial del Subsistemadefinirá los lineamientos y establecerá las normas para desarrollar en forma directa o mediante acuerdos con entidades públicas o privadas, los programas de recreación. Utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, así como el fomento de la construcción, dotación. Mantenimiento y protección de la infraestructura recreacional.











SEGURIDAD SOCIAL
SEGURIDAD SOCIALPÚBLICA
Podemos definir la seguridad social pública aquella por la cual constitucionalmente está obligado el Estado a mantener el más alto grado de bienestar posible en toda la población residente en el país.
En Venezuela ha prevalecido la seguridad social pública, el gobierno actual ha suspendido la idea de la cuarta república de eliminar el Seguro Social, al contrario, le ha dado mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistema
  • Subsistema
  • Los Subsistemas
  • subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS