Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://rrhhgrupo1.galeon.com/aficiones2428177.html
Modelado del trabajo

El puesto:
El concepto del puesto resurge por la división del trabajo impuesta por el viejo y tradicional modelo burocrático. De la misma manera que el viejo y tradicional organigrama con sus departamentos y divisiones que también provienen del modelo burocrático es sustituido por nuevos formatos organizacionales.
Laspersonas trabajan en las organizaciones desempeñando un trabajo determinado. Cuando las personas ingresan a la organización y a lo largo de toda su trayectoria profesional, siempre ocuparan algún puesto.
La posición del puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o la división donde se localiza.
Diseño de puestos:
El diseño depuestos (Job desing) especifica el contenido de cada posición, los métodos de trabajo y las relaciones con los demás. Cada puesto exige ciertas competencias con sus ocupantes.
El diseño de puestos es la manera en que cada uno se estructura y dimensiona. Diseñar un puesto significa definir cuatro condiciones básicas:
El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante debe desempeñar (Cual es elcontenido del puesto)
La manera en que las tareas o atribuciones se deben desempeñar (Cuales son los métodos y los procesos de trabajo)
Con quien se debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, quien es su superior inmediato.
A quien debe supervisar o dirigir el ocupante del puesto (autoridad), es decir, quienes son sus subordinados o las personas que dependen de el paratrabajar.
Modelos del diseño de puestos:
El diseño del puesto es tan antiguo como el mismo trabajo humano. Desde que el ser humano tuvo que dedicarse a la tarea de cazar o pescar aprendió, en razón de su existencia acumulada a lo largo de muchos siglos, a modificar su desempeño para mejorarlo continuamente.

Existen tres modelos de diseño de puestos:
El Clásico
El Humanista
El ContingenteModelo clásico o tradicional:
Es el diseño de puestos pregonado por los ingenieros de la administración científica al inicio del siglo XX, Taylor, Gantt y Gilberth, quienes utilizaron ciertos principios de racionalización del trabajo para proyectar.
Aspectos principales del modelo clásico del diseño de puestos son:
La Persona como apéndice de la maquina: El razonamiento es técnico, lógico ydeterminista. La tecnología esta primero y las personas después.
Fragmentación del trabajo: Para cumplir con el razonamiento técnico, el trabajo se dividió y fragmentó con el objeto de que cada persona solo haga una subtarea simple y repetitiva.
Acento en la eficiencia: Cada obrero trabaja según los métodos y se ajusta a las reglas y los procedimientos establecidos.
Permanencia: El diseño clásicoparte del supuesto de la estabilidad y la permanencia del proceso productivo a largo plazo.
Modelo humanista:
También se conoce como modelo de las relaciones humanas porque surgió de los experimentos de Hawthorne. Esto ocurrió a partir del surgimiento de la escuela de las relaciones humanas, en la década de 1930. El movimiento humanista fue una reacción pendular al mecanicismo de la administracióntradicional de la época y trato de sustituir la ingeniería industrial.
Modelo de las contingencias:
Representa el enfoque más amplio y complejo porque considera tres variables simultáneamente: las personas, la tarea y la estructura de la organización. El nombre contingente se deriva de la adaptación del diseño de puestos a esas tres variables.
Se basa en cinco dimensiones que son:
La variedadse refiere al número y la diversidad de habilidades exigidas por el puesto.
La autonomía
El significado de las tareas
La identidad con la tarea
La realimentación
Enriquecimiento de los puestos:
El diseño de puestos con base en las contingencias es más dinámico en comparación con otros y privilegia el cambio en función del desarrollo personal del ocupante.
El acoplamiento del puesto al...
tracking img