Sucesión ecológica, perspectivas y aplicaciones

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Sucesión ecológica, perspectivas y aplicaciones.



Los ecosistemas tienen la capacidad de para modificarse a sí mismos, adecuarse a nuevas condiciones ambientales del lugar en donde se encuentran, aunque la mayoría de las veces estos cambios son tan lentos que son imperceptibles dentro de un periodo de tiempo relativamente corto. El ser humano también tiene la capacidad de modificarlos, ypuede hacerlo en forma positiva o negativa.
La restauración ecológica nace de la necesidad por preservar o contribuir a la rehabilitación de ecosistemas que de no presentar intervención externa tendrían lugar en periodos de tiempo mayores. Uno de los temas esenciales para ello es conocer uno de los procesos dentro de la dinámica de un ecosistema: las sucesiones ecológicas. Sin embargo, lasmúltiples perspectivas desde las cuales se ha abordado el tema desde su origen pueden llegar a producir confusión para su adecuado diseño y aplicación. En este trabajo se busca recopilar algunas de las más importantes interpretaciones sobre el tema a lo largo de la historia, así como el de ser una referencia fiable en cuanto la información contenida sobre los tipos de sucesiones y las significativasaplicaciones que tienen para que sea posible llevar a cabo un trabajo de restauración ecológica exitoso.

Antecedentes

Durante el último siglo principalmente, muchos científicos se han dado a la tarea de definir e/o interpretar los procesos de sucesión ecológica. Martínez Romero (1996), expone que fue Clements quien a principios del siglo XX definió a la sucesión como un proceso gradual yconstante mediante el cual las comunidades tienden a llegar al equilibrio. Su hipótesis del monoclímax plantea que la sucesión comienza con el arribo de especies pioneras que serán las que modifiquen condiciones bióticas y abióticas que servirán para el establecimiento de especies venideras y de esta forma se continúa el proceso hasta lograr el clímax de dicha comunidad la cual se encontrará influenciadapor las condiciones climáticas que predominen en el lugar. Diez años más tarde, Gleason, a través de su teoría individualista señaló que dicho proceso no cuenta con una secuencia específica, pues cada especie va a responder de cierta forma ante las interacciones bióticas y abióticas del medio. Es decir, la sucesión se convierte en un proceso mucho más “individualizado” y no tan predecible y porlo tanto las comunidades no siempre llegarán al clímax.

Posteriormente Watt en 1947, asevera que la sucesión es más bien un conjunto de eventos cíclicos a escala de comunidades vegetales y el clímax del ecosistema llega como una etapa final de estas comunidades en relación a su estabilidad y composición. Identifica cuatro fases dentro de ella: pionera, constructiva, madura y degenerativa.
En1954 se plantean dos modelos distintos de sucesión, ambos por Engler. El primero (florística de relevo, apoyado en la teoría clementsiana) habla sobre el remplazo de una comunidad vegetal por otra. El segundo (modelo de la composición florística inicial), expone que todas las especies propias de una comunidad se encuentran desde el comienzo del proceso en forma de semillas, cada una de ellascontará con sus propias características tales como la tasa de establecimiento, reproducción, sobrevivencia, etc. Por lo que las estructura de la comunidad se modifica paulatinamente sin que exista un remplazo total de una por otra.
Años más tarde, Horn postula otro modelo llamado remplazamiento árbol por árbol el cual basa su poder de predicción para comunidades arbóreas en dos aspectosprincipalmente, el primero es sobre la probabilidad que un individuo tiene de ser remplazado por la misma especie o una distinta en relación a un periodo de tiempo específico. El segundo expone un hipotético de una composición inicial de especies dentro de la comunidad. Uno de los aspectos que más llama la atención sobre este modelo es que no importa cuál sea la composición inicial de la comunidad pues esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesión ecologica
  • sucesion ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • SUCESION ECOLOGICA
  • Sucesión ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS